Noticias

Teresa Jiménez llama a los jóvenes a alzar la voz con su voto para impedir que el PP siga condenándolos a la emigración

Los socialistas promoverán un plan de retorno para jóvenes emigrados por motivos económicos, facilitarán el desarrollo de proyectos para emprendedores y activarán la primera Ley de Juventud de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha apelado este sábado a la fuerza y al compromiso de los jóvenes para lograr un amplio respaldo en las urnas que permita frenar desde Andalucía el maltrato que está sufriendo este colectivo por los recortes y los ataques indiscriminados del PP a la igualdad de oportunidades.

“Los socialistas somos y seremos un dique de contención contra las políticas del PP que están impidiendo el acceso a la formación de nuestros jóvenes, que los está expulsando del mundo laboral y que los condena a emigrar”.

Así se ha pronunciado la candidata ‘número 1’ del PSOE al Parlamento durante su intervención en los III Premios Juventudes Socialistas de Granada, donde ha recordado que el PSOE es un partido grande porque no se conforma con su dilatada historia de más de 135 años, sino que apuesta además por un futuro y un presente de progreso que representan los jóvenes.

“Nunca ha sido fácil ser socialista y ser joven”, ha manifestado la dirigente socialista para afirmar que a los jóvenes de hoy les ha tocado una crisis económica y “el peor gobierno de España para gestionarla, que ha decidido utilizarla como excusa para recortar todas las conquistas de la democracia, todos los derechos y libertades ganados a pulso”.

A su juicio, está en juego la educación pública y de calidad y que el talento, la capacidad y la formación de la que disponen de los jóvenes se quede aquí y haga más grande a Andalucia y a España o se vea empujada a emigrar al extranjero. “El 22-M tenemos la oportunidad de decir que no, que vamos a seguir apostando por la educación, el empleo, y las oportunidades de los jóvenes”, ha agregado.

La representante socialista ha desgranado algunas propuestas programáticas de su formación dirigidas a garantizar la inserción laboral, el emprendimiento y una formación de calidad para los jóvenes. Entre ellas, Teresa Jiménez ha avanzado que los socialistas facilitarán el retorno de personas jóvenes que se hayan visto obligadas a emigrar por motivos socioeconómicos. En este sentido, promoverán además la ampliación del Plan de Empleo Juvenil para incentivar la contratación, impulsarán el acceso a las nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos empresariales o la búsqueda de la integración laboral mediante el programa Aporta en Andalucía, destinado a jóvenes que trabajan fuera de la comunidad, y activarán también una línea de becas para trabajar en multinacionales de prestigio.

La secretaria provincial del PSOE ha informado además de otras iniciativas como la creación de una bolsa de trabajo para jóvenes andaluces que hayan desarrollado su formación a través de las diversas becas de movilidad exterior como medida de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas; el PSOE se compromete además a promover los alquileres asequibles y a aprobar, durante el primer año de legislatura, la primera Ley de Juventud de Andalucía.

En el ámbito provincial, los socialistas se comprometen a recuperar las inversiones en casas de Juventud, centros de información juvenil y centros de creación joven, así como a ampliar los descuentos del carnet Joven para la Alhambra y Sierra Nevada.

Las medidas en materia de universidad ocupan también un papel central en las propuestas socialistas. “No podemos permitir que ningún joven sea excluido de la universidad por falta de recursos”, ha subrayado Teresa Jiménez para advertir de que “no se puede convertir la universidad en centros comerciales como pretende hacer el PP”.

Por ello, proponen, entre otras iniciativas, potenciar garantías financieras suficientes contra la implantación de la reforma Wert de los grados universitarios; la flexibilización en el pago de la matrícula y la creación de becas específicas para la obtención del certificado B1 de idiomas; y anticipos de la comunidad en la percepción de las becas del Ministerio de Educación.

Teresa Jiménez ha aludido además a otras propuestas para fomentar la actividad emprendedora de la mano de líneas de subvenciones para construir incubadoras de empresas o de la promoción de la figura de las Junior Empresas para facilitar formación previa antes de constituir una sociedad.

“Los jóvenes andaluces y granadinos merecen oportunidades laborales en su tierra”, ha indicado la candidata socialista para referirse a algunas medidas puestas en marcha ya por el Gobierno de Susana Díaz. En este sentido, ha recordado que los programas de empleo juvenil han permitido la contratación de 40.000 jóvenes en Andalucía y más de 5.000 sólo en la provincia. El Ejecutivo andaluz ya ha activado además el plan del Retorno del Talento andaluz; ha suscrito convenios con grandes empresas, que han permitido 5.337 becas laborales para jóvenes andaluces; y ha puesto en marcha el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que han facilitado prácticas en empresas a un total de 4.640 jóvenes desempleados.

Por su parte, el secretario provincial de JSA y candidato al Parlamento, Samuel Peña, ha destacado la lucha incesante por la solidaridad, la justicia, los derechos básicos y por la igualdad real entre y mujeres entre los colectivos galardonados y ha destacado su compromiso con esta tierra. “Ahora tenemos una gran oportunidad, somos jóvenes que representamos el futuro y el presente de esta tierra y hay que ser valientes, osados y atrevidos para resolver los problemas y responder a las expectativas y demandas de la ciudadanía”, ha señalado.

“Nos jugamos mucho”

Por su parte, el secretario provincial de Política Municipal y alcalde de Maracena, Noel López, ha incidido en la importancia del 22 marzo donde “nos jugamos mucho”. López ha denunciado el castigo continuo al que está sometiendo el PP a los andaluces, por lo que ha apelado a “alzar la voz” y a decir “basta ya”. “Tenemos que parar la amenaza del Partido Popular, lo que únicamente se puede conseguir con un gobierno estable como el que ofrece Susana Díaz”, ha asegurado.

Categorías:Andaluzas 2015, Destacados, JSA, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>