Noticias

El PSOE promoverá más centros bilingües y plurilingües e impulsará la ampliación de la oferta educativa de FP

Teresa Jiménez contrapone las medidas de la Junta en apoyo de la igualdad de oportunidades, de los docentes y de las familias, a los recortes “feroces” y al modelo “regresivo, insolidario e injusto” del PP

El PSOE de Granada se ha comprometido este miércoles a promover la ampliación del número de centros bilingües y plurilingües y a incrementar y flexibilizar la oferta educativa de Formación Profesional dentro de una batería de iniciativas con las que los socialistas pretenden garantizar una educación pública de calidad y en condiciones de igualdad.

Así lo ha señalado hoy la secretaria general del PSOE de Granada y ‘número 1’ de la candidatura socialista al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, quien ha incidido en que el PSOE continuará priorizando la educación pública y de calidad porque “es la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades y debe ser protegida y defendida”.

Durante una visita a las instalaciones del Instituto Hermenegildo Lanz de la capital, un centro referente en FP y que está siendo objeto de una importante ampliación por parte de la Junta con un nuevo módulo que ha supuesto más de un millón de euros, la dirigente socialista se ha comprometido a continuar modernizando estas enseñanzas.

Teresa Jiménez ha avanzado además que su partido apuesta por la mejora de la formación lingüística de los estudiantes, por lo que promoverá la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, con especial atención al estudio de las lenguas china y alemana, y garantizará al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe desde Infantil hasta ESO.

“Después de 35 años de autonomía, la educación pública en Andalucía ha dado un salto de calidad extraordinario”, ha destacado la candidata socialista, quien ha contrapuesto las medidas adoptadas por el Gobierno de la Junta a los recortes del PP. “Mientras el Gobierno de la Junta intenta mejorar las condiciones del profesorado, convocando 1.231 plazas públicas, y luchar contra los elevados índices de fracaso escolar, el Partido Popular recorta con ferocidad allí donde gobierna, favorece a los centros privados, incluso a los que segregan por sexos, introduce leyes regresivas y fomenta la desigualdad, relegando a los alumnos que más dificultades tienen”. “Ése el modelo educativo de la derecha: insolidario e injusto”, ha agregado.

Teresa Jiménez ha afirmado que los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía han ido introduciendo medidas de equidad que garantizan que esa educación de calidad llega a todos. En este sentido, ha indicado que las distintas medidas y programas educativos puestos en marcha por el Gobierno andaluz en el actual curso escolar suponen un ahorro medio de 2.000 euros a cada familia granadina.

La candidata socialista ha recordado que Andalucía es la única comunidad, junto a Navarra, que mantiene la gratuidad de los libros de texto y la única que mantiene el transporte escolar gratuito. Más de la mitad de los niños y niñas que comen en el colegio o que asiste a actividades extraescolares, no paga nada por ello, ha recalcado Teresa Jiménez, quien ha citado iniciativas como el Plan de Apertura -destinado a facilitar la conciliación y que ha cambiado la vida de muchas familias- y la iniciativa Familia Segura, con clases de refuerzo para mejorar el rendimiento del alumnado. “Hemos rescatado además a más de 100.000 alumnos expulsados del sistema de becas por el gobierno del PP”, ha agregado.

Nuevas propuestas

El PSOE propone nuevas medidas para seguir avanzando y protegiendo la educación pública como son el incremento en 1.300 de las plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años; la ampliación del Plan de Apertura de Centro; el refuerzo de las medidas de apoyo y refuerzo educativo; la puesta en marcha de ciclos formativos relacionados con las posibilidades de empleo comarcales; los socialistas se comprometen además a continuar con el programa de modernización y mejora de los centros educativos de infantil y a construir institutos de Educación Secundaria en Cenes de la Vega y en Albolote.

El PSOE también promoverá iniciativas asociadas al personal docente, entre ellas, la recuperación de la totalidad de los derechos suspendidos a los empleados públicos y el incremento del número de profesores y profesoras. Los socialistas impulsarán un Pacto por la Educación andaluza, mantendrán el sistema de Becas de Andalucía y facilitarán la reincorporación al sistema del alumnado que lo hubiera abandonado.

“Aspiramos, en definitiva, a seguir fortaleciendo la educación pública, un modelo educativo solidario que no deje a nadie atrás, con importantes ayudas que garantizan la igualdad, moderno y flexible, que reconoce el valor del profesorado y que tiene como gran objetivo el éxito  del alumnado”, ha concluido.

Categorías:Andaluzas 2015, Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>