Noticia

12 de marzo de 2015

El PSOE apuesta por la reactivación del sector de la minería para la recuperación del empleo y el desarrollo del territorio

Los socialistas se comprometen a trabajar por la reapertura de las Minas de Alquife para generar oportunidades y puestos de trabajo en la comarca del Marquesado

El PSOE de Granada se ha comprometido este miércoles a promover la reactivación del sector de la minería para fomentar la recuperación del empleo y el desarrollo económico de comarcas duramente castigadas por el paro estructural y la crisis como es el caso del Marquesado.

Así lo ha señalado esta noche la secretaria general del PSOE de Granada y ‘número 1’ de la candidatura socialista al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, antes de participar en un acto público en Guadix para presentar la candidatura socialista al Parlamento en la comarca, en el que han intervenido la también candidata Sandra Pérez, el diputado provincial Manuel Gómez Vidal y el secretario general del PSOE de Guadix y diputado, José Martínez Olmos.

La dirigente socialista ha afirmado que el PSOE impulsará la minería en la provincia de Granada, trabajando por la apertura de las Minas de Alquife. “Apoyamos la reactivación de la actividad minera en la zona, un sector con un fuerte tradición en esta comarca, y que la Junta de Andalucía apuesta por recuperar”, ha añadido.

Tras destacar el peso que puede tener la minería en una comarca como ésta por la actividad económica y el empleo que genera, Teresa Jiménez ha incidido en que la Junta va a sacar a concurso en la provincia de Granada derechos mineros en diferentes municipios, “de manera que en los últimos años la minería andaluza pase de ser residual a convertirse en un sector pujante”.

La candidata socialista ha precisado que “la Junta está volcando todos sus recursos en la creación de puestos de trabajo y está apoyando todos los sectores estratégicos que crean empleo”, ha indicado. También ha anticipado algunas de las propuestas que el PSOE de Granada lleva en su programa electoral para la comarca de Guadix.

Así, ha destacado la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de casas cueva, el apoyo a la puesta en valor del teatro romano o la promoción del yacimiento paleontológico de Fonelas.

Durante su intervención, Teresa Jiménez ha contrapuesto la acción decidida del Gobierno andaluz en defensa del avance y desarrollo de todos los territorios con medidas como la reforma local del PP, con la que han intentado cerrar los ayuntamientos. “Nunca han creído en los pueblos, en sus gentes y piensan que Andalucía empieza y termina en las capitales, en las grandes ciudades, mientras que los socialistas sabemos que en Andalucía y en Granada todos los ciudadanos son iguales, vivan donde vivan”, ha asegurado.

También se ha referido a la importancia de las elecciones del 22 M para “elegir a un Gobierno que trabaje por la gente, por rescatar a las personas y no a los bancos, como hace la derecha”. “Susana Díaz le da recursos a todos los ayuntamientos para que pongan en marcha políticas de empleo, y políticas sociales”, ha señalado y ha añadido que en las próximas elecciones municipales “le vamos a decir al PP que no queremos una Diputación sectaria, que no ha puesto en marcha ni un solo empleo, que castiga a los municipios gobernados por socialistas, que despilfarra recursos en pompa y boato”. “Vamos a recuperar la Diputación para que trabaje para todo el mundo, sin sectarismos, para hacer que esta provincia avance”, ha agregado.

Teresa Jiménez ha contrapuesto la acción decidida del Gobierno andaluz en defensa del avance y desarrollo de todos los territorios con medidas como la reforma local del PP, con la que han intentado cerrar los ayuntamientos. “Nunca han creído en los pueblos, en sus gentes y piensan que Andalucía empieza y termina en las capitales, en las grandes ciudades, mientras que los socialistas sabemos que en Andalucía y en Granada todos los ciudadanos son iguales, vivan donde vivan”, ha asegurado.

“Vamos a salir a ganar el 22-M sin complejos, porque somos la izquierda que representa la ilusión, la esperanza de un futuro mejor para nuestra tierra y sólo con Susana Díaz como presidenta va a ser posible dar ese salto definitivo que nuestra tierra necesita”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadix, José Martínez Olmos, ha destacado la “enorme trascendencia” de las próximas elecciones andaluzas, “que se celebran en un momento especialmente difícil porque la crisis económica, la gestión que está haciendo de la crisis el Gobierno de la derecha y las zancadillas que le está poniendo al Gobierno andaluz ha hecho que muchas personas lo están pasando mal y que la Junta de Andalucía haya priorizado los problemas de la gente”.

“El PSOE ha demostrado que hay otra manera de abordar la crisis sin dejar a nadie tirado en el camino”, ha subrayado. Frente a ello, ha añadido, “Rajoy ha rescatado a los bancos y ha favorecido a los sectores más poderosos, olvidándose de la gente sencilla”.

Martínez Olmos ha explicado las razones por las que hay que apoyar al PSOE: “Porque es un partido comprometido con la gente y lo ha demostrado en toda su historia, porque trabajamos por la gente que más necesidades tiene y porque luchamos contra el desempleo”.

Acto público en Armilla

Por su parte, la candidata al Parlamento Andaluz por el PSOE y consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado hoy en un acto público con colectivos sociales y el tejido asociativo en municipio de Armilla. En el acto, en el que también han participado la secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Granada y Teniente de Alcalde, Loli Cañavate y el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, la candidata al Parlamento ha reafirmado el compromiso del PSOE con las políticas de igualdad: “Para el PSOE de Andalucía, la igualdad es lo primero. Andalucía ha demostrado que hay otra forma de construir la sociedad, defendiendo los derechos de las mujeres y trabajando cada día por una igualdad real, que es requisito indispensable para hacer una sociedad moderna y desarrollada”. Sánchez Rubio ha asegurado, además, que “las dificultades económicas no son excusa para recortar en políticas de igualdad, y en Andalucía lo hemos demostrado”.

En este sentido, la candidata socialista ha lamentado “que el PP solo hable de igualdad y de mujeres para recortar derechos y libertades o para mofarse y hacer chistes fáciles y juegos de palabras que no tienen ninguna gracia” y ha recordado que “la legislatura de Rajoy ha sido negra para la igualdad, con un recorte del 33% en políticas de igualdad y el 22% en prevención de la violencia de género”.

La consejera ha destacado que “Andalucía, al contrario que el resto de comunidades y el Gobierno de España, ha mantenido intacto el presupuesto para igualdad de género y para la prevención de la violencia de género, con más de 40 millones de euros anuales de dotación para el Instituto Andaluz de la Mujer”. Del mismo modo, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta de impulsar, en la próxima Legislatura, “un Plan Especial para la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Tanto el alcalde como la consejera se han comprometido a seguir trabajando para mantener los recursos de información y atención a la mujer desde la proximidad y manteniendo como eje prioritario el empleo. Han coincidido en la importancia de la colaboración entre instituciones y el movimiento asociativo para defender políticas que deberían ser “incuestionables” y para “blindar los derechos conquistados con tanto esfuerzo”. “Vamos a continuar trabajando de manera conjunta para alcanzar la igualdad, con el fin último de eliminar las brechas que aún existen entre hombres y mujeres, como la brecha salarial, la conciliación o la lacra de la violencia”, ha asegurado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.