Noticia

15 de marzo de 2015

El PSOE defenderá el comercio tradicional como motor de desarrollo económico de la provincia

Los socialistas pondrán en marcha un conjunto de medidas de apoyo financiero para recuperar un sector muy castigado por el Gobierno central

El PSOE de Granada se ha comprometido este sábado a defender y reactivar, desde el nuevo Gobierno andaluz, el comercio tradicional como motor de desarrollo económico y crecimiento de la provincia de Granada.

Así lo ha señalado esta mañana la secretaria general del PSOE de Granada y ‘número 1’ de la candidatura socialista al Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, que ha visitado el mercado ambulante del Zaidín, para dar a conocer las propuestas de su organización para las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

“Hay que hacer un esfuerzo para impulsar el comercio minorista, que es el que más ha sufrido la dureza de esta crisis” ha señalado la dirigente socialista, que ha explicado que medidas como “la liberalización de los horarios, la desregulación de las rebajas y la finalización de los alquileres de renta antigua”, tomadas por el PP en el Gobierno central, “han perjudicado gravemente al sector”.

Tras destacar que ese perjuicio se ha concretado en cierre de negocios, pérdida de empleo y deterioro urbano, la candidata se ha comprometido a poner en marcha medidas financieras de apoyo a la recuperación y modernización de este sector; a revitalizar los centros comerciales abiertos existentes y favorecer la creación de otros nuevos; y a promover la formación y cualificación de sus trabajadores.

“Nuestro objetivo es dar mayor cohesión a ese comercio urbano, que, además de crear empleo, es el que dota de personalidad y de vida a una ciudad”, ha afirmado.

Teresa Jiménez ha explicado, asimismo, que el PSOE va a elaborar una Estrategia de Revitalización de Mercados de Abastos, seguirá apoyando las Zonas y Puntos de Interés Artesano y avanzará en la profesionalización del comercio ambulante.

“En una provincia como ésta, resulta fundamental potenciar la actividad artesana; por eso, fomentaremos la formación de su personal, e impulsaremos su competitividad y su rentabilidad”, ha detallado.

La cabeza de lista también se ha referido al Plan de Establecimientos Comerciales, otro de los compromisos electorales de los socialistas. Una “herramienta”, ha dicho, “con la que vamos a orientar de forma más sostenible la ubicación de las grandes superficies minoristas”.

Para Jiménez, se trata de un plan “muy necesario para volver a dar equilibrio a la oferta comercial”. “Debemos ser capaces de conjugar la comodidad y las ventajas que ofrecen estas grandes superficies, con la protección y la supervivencia del pequeño comercio”, ha recalcado.

Por último, la secretaria general del PSOE también se ha comprometido a favorecer la promoción y el conocimiento de la Red de Recintos Feriales y Congresuales de Andalucía, apoyando la comercialización de sus servicios en los mercados nacionales e internacionales.

Tras la visita al mercadillo del Zaidín, Teresa Jiménez ha intervenido en un acto público en Valderrubio para presentar la candidatura socialista al Parlamento andaluz.

Encuentro con colectivos de mujeres

Por otro lado, la candidata por Granada al Parlamento de Andalucía y consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado hoy en un encuentro con colectivos de mujeres y asociaciones de personas con discapacidad en el municipio de Alhama, encuentro al que ha seguido un acto público organizado por la Agrupación Local del PSOE.

Durante el acto, la candidata socialista ha asegurado que “Andalucía va a salir de la crisis, pero la Andalucía que encontremos tras la crisis no va a ser la misma si gobierna la derecha que si gobierna el Partido Socialista”. Sánchez Rubio ha hecho balance de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía para el empleo, con 5 planes aprobados en las últimas semanas: la prórroga del Emple@Joven, el plan de incentivos a la contratación del talento joven que retorne a Andalucía, la prórroga del plan de Empleo +30; el programa de incentivos a la contratación de personas desempleadas mayores de 45 y el plan de fomento del trabajo autónomo.

Sánchez Rubio ha denunciado que Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas más perjudicadas por los recortes en la financiación del sistema por parte del Gobierno central, según confirma el Observatorio Estatal de la Dependencia. “Aún así –ha añadido la candidata por Granada– hemos sido una de las comunidades que más ha desarrollado la ley, y lo hemos hecho a pulmón, en solitario, mientras el Gobierno de España se retiraba por la puerta de atrás y nos dejaba con 400 millones de euros menos para atender a los andaluces que necesitan del sistema”.

Durante el acto en Alhama, la Consejera ha recordado que en el municipio hay 126 personas atendidas por la ley de dependencia y ha dicho que la mitad de ellas estarían “solas, sin atención, si gobernara el PP en Andalucía”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.