Noticia

17 de marzo de 2015

El PSOE valora el compromiso “firme” de la Junta con la autonomía local tras aprobar la independencia de Domingo Pérez

Teresa Jiménez afirma que la diligencia del Ejecutivo andaluz para responder a esta reivindicación de la localidad contrasta con las políticas del PP, “que pretende cerrar los ayuntamientos con su reforma local”

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha valorado el compromiso “firme y decidido” del Gobierno de Susana Díaz con la autonomía local y con las reivindicaciones históricas de los municipios después de que el Ejecutivo andaluz haya aprobado este martes la segregación de Domingo Pérez de Iznalloz y su constitución en municipio.

“El Gobierno socialista no sólo escucha la voz de todos los pueblos de Andalucía con independencia de su tamaño y ubicación, sino que actúa y responde de manera diligente a sus demandas”, ha destacado la secretaria provincial del PSOE, quien ha recordado que la localidad de Domingo Pérez, al igual que otras como Játar, Valderrubio o Dehesas Viejas, ven cumplidas sus expectativas de constituirse en municipio independiente tras muchos años de lucha.

Tras felicitar a los vecinos de Domingo Pérez y a su alcalde, Eloy Vera, por su gran trabajo para culminar este objetivo, Teresa Jiménez ha asegurado que la Junta de Andalucía ha dado respuesta a aspiraciones que son plenamente “legítimas”.

La dirigente socialista ha indicado que esta actuación del Ejecutivo andaluz, atendiendo a una demanda histórica de los ciudadanos de la hasta ahora entidad local autónoma, contrasta con las medidas impulsadas por el PP desde el Gobierno central. En este sentido, ha rechazado iniciativas como la reforma de la Administración local planteada por el Ejecutivo de Rajoy que, en su opinión, pretende “cerrar ayuntamientos, hurtar competencias y promover la desaparición y la pérdida de identidad de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Una medida con la que el Gobierno, según ha denunciado, ataca la democracia directa y aleja la toma de decisiones de los ciudadanos.

Por el contrario, la aprobación definitiva del expediente de segregación por parte de la Junta refleja, según Teresa Jiménez, la apuesta del Gobierno andaluz y del PSOE por la autonomía municipal y por los servicios de proximidad que se prestan desde los ayuntamientos.

Por ello, los socialistas seguirán peleando desde el Gobierno andaluz para que todas las entidades locales de la provincia que cumplan los requisitos puedan convertirse en municipios independientes y ver cumplidas sus reivindicaciones de igualdad en materia de servicios y bienestar social.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.