Noticia

17 de marzo de 2015

El PSOE promoverá la modernización del sector agrario y destinará más fondos autonómicos para compensar los recortes estatales

Los socialistas acusan al Gobierno central de castigar al campo granadino al hurtarle más de 30 millones anuales con el reparto “injusto” de la PAC y al hundir miles de explotaciones con el ‘tarifazo’ eléctrico

El candidato socialista al Parlamento andaluz Miguel Castellano ha abogado este martes por fortalecer el enorme potencial del sector agrario y de la industria agroalimentaria de Granada a través de la puesta en marcha de programas e iniciativas legislativas que permitan avanzar en la innovación, la calidad y la formación en este ámbito.

Durante una visita a la cooperativa ‘Agroláchar’, especializada en la manipulación y comercialización de productos como el espárrago o la alcachofa, el número dos de la candidatura del PSOE, que ha estado acompañado por los también candidatos Juan José Martín y Dolores García, se ha comprometido a promover desde el Gobierno andaluz la Ley Agraria de Andalucía y el Plan Estratégico de Agroindustria 2020 con el objetivo de lograr una profunda trasformación del sector que incida de manera directa en la mejora de su competitividad.

“Tenemos en esta provincia un potencial extraordinario; tenemos el terreno, tenemos el producto, tenemos el clima y tenemos la ilusión, por lo que debemos seguir siendo capaces de defender y proteger este valioso capital”, ha apuntado el representante socialista.

Castellano ha trasladado el compromiso firme de su partido de continuar apoyando a sectores productivos como éste, que se erigen en yacimientos clave de generación de empleo y de actividad económica, sobre todo, en momentos como el actual, cuando arranca la campaña del espárrago. Por ello, “no sólo hemos de mantener el apoyo a uno de nuestros sectores más pujantes, sino que debemos apostar por modernizarlo de la mano de la innovación, la formación y la tecnología, para que siga siendo fundamental en el crecimiento y desarrollo de Andalucía”, ha recalcado.

Para ello, además de las iniciativas anteriormente citadas, el PSOE se compromete a poner en marcha un plan de modernización y mejora de regadíos, así como el III Plan de Agricultura Ecológica, medidas que se sumarán al respaldo firme a los Grupos de Desarrollo Rural para que puedan continuar llevando a cabo su inestimable labor productiva, que vertebra los territorios. Además, impulsarán un Plan provincial de Caminos Rurales y un programa de desarrollo rural específico para la Vega.

Castellano ha avanzado también el compromiso de su formación de aumentar en un 15 por ciento los presupuestos autonómicos destinados a la industria agroalimentaria para compensar los graves recortes impuestos por el Ministerio de Agricultura al campo andaluz.

Según ha denunciado el candidato socialista, estos recortes se producen cuando el sector atraviesa uno de sus peores momentos por la caída de la cosecha y por medidas del PP como el ‘tarifazo eléctrico’, que han conducido hacia la ruina a miles de explotaciones agrícolas de nuestra provincia. “El Gobierno central continúa castigando al campo andaluz, con la connivencia del PP granadino, que está aplaudiendo los recortes de la PAC -más de 30 millones anuales- y la asfixia a los trabajadores del campo, que han visto mermada su renta”, ha lamentado Castellano.

Según ha denunciado, los recortes estatales ascienden para nuestra comunidad a más de 400 millones en concepto de la PAC y a 258 millones en materia de fondos Feader. “El Gobierno ha hecho un reparto partidista de las ayudas de la UE, beneficiando a otras CCAA y perjudicando a Andalucía, que ha tenido que compensarlos con sus propios recursos”, ha asegurado.

Por el contrario, la apuesta de la Junta de Andalucía por la modernización del medio rural se traduce en una inversión que ha supuesto 160 millones de euros en la provincia en los últimos tres años.

Nuevas medidas

Para continuar con este apoyo, los socialistas se comprometen a reforzar la agricultura ecológica y los circuitos cortos de comercialización, así como a apostar por la introducción de nuevos cultivos agrícolas y mejorar los sistemas de riego.

A nivel provincial, el PSOE promoverá la firma de un convenio con el Gobierno de España para la ejecución de las conducciones de la Presa de Rules, obras de interés general del estado, y que resultan fundamentales para la agricultura de la Costa de Granada. Apoyará además las producciones artesanales de la Alpujarra y de otras comarcas de Granada, atendiendo tanto a la producción como a la comercialización, y desarrollará un plan específico para la agricultura de alta montaña en esta comarca.

Por su parte, Alejandro Cuesta Rodríguez, presidente de Agroláchar, ha destacado que, a pesar de los orígenes precarios, la cooperativa está hoy planamente consolidada. Así lo avala el un millón de kilos de espárrago que produce la sociedad y la generación de más de cien empleos durante la campaña de este cultivo.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.