Noticia

10 de abril de 2015

El PSOE se moviliza para ganar las municipales con propuestas centradas en el empleo, la participación y la financiación local

Los socialistas organizan más de ochenta actos de precampaña para presentar a sus candidatos, recoger demandas de los vecinos y avanzar sus compromisos para fortalecer la democracia y la transparencia de los ayuntamientos

Los socialistas granadinos se movilizarán para ganar las próximas elecciones municipales del 24 de mayo con propuestas centradas en promover la transparencia, la democracia y el buen gobierno local; en impulsar el empleo, los servicios sociales y el desarrollo rural; y en mejorar la financiación de los ayuntamientos.

Así lo ha avanzado este jueves el vicesecretario general del PSOE y coordinador de campaña, José Entrena, quien ha señalado que su formación trabaja en el diseño de un programa y de una campaña para recuperar la hegemonía provincial y el gobierno de la Diputación. Por ello, una delegación de la agrupación provincial participará en la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid, donde llevará algunas propuestas y medidas.

Según ha indicado, los socialistas aspiran a mejorar los resultados de los comicios autonómicos -obtuvieron el triunfo en 138 municipios de 169- y a recuperar la institución provincial “para poner fin al sectarismo que el PP ha implantado y devolverla a quienes legítimamente les corresponde, que son los vecinos de todos los municipios de la provincia”.

Por ello, la agrupación provincial del PSOE de Granada ha organizado además unos ochenta actos públicos de precampaña para presentar a sus candidatos, recoger demandas de los vecinos y avanzar sus compromisos para fortalecer la democracia y la transparencia de los ayuntamientos.

Según ha informado Entrena, el PSOE de Granada apuesta por promover iniciativas como la creación de un Portal de Transparencia para garantizar “la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas”. Este portal incluirá el currículo de los representantes políticos, sus retribuciones, el inventario de bienes y derechos de los concejales y los acuerdos plenarios.

Los socialistas apelan además a favorecer la participación ciudadana en el gobierno de sus ayuntamientos mediante la puesta en marcha de la Iniciativa Popular Local, que prevé incorporar las propuestas de los vecinos a los procesos de gobierno de los ayuntamientos.

El establecimiento de un único salario por todas las actuaciones y competencias de los cargos públicos bajo la premisa de “una persona, un cargo” o la creación de bolsas de contrataciones temporales de solidaridad, que permitan a trabajadores desempleados de mayor edad y de larga duración, actualizar o reconvertir sus competencias profesionales, mantenerse activos en el mercado de trabajo y acceder a rentas, son otras de las iniciativas que llevará los socialistas granadinos a la Conferencia Política.

El PSOE de Granada trabaja también en iniciativas para revitalizar el comercio a pie de calle en el centro de las ciudades y para frenar los desahucios a través de la creación de oficinas ‘antidesahucios’ en los ayuntamientos, destinadas a asesorar legalmente a los ciudadanos que tengan problemas para hacer frente al pago de la hipoteca. Apoyar la creación de empleo en las actividades y sectores emergentes de la economía rural, tales como turismo rural o industria agroalimentaria, son otras de las propuestas que se debatirán.

“Con nuestras propuestas, nuestro trabajo y nuestra ilusión queremos defender el bienestar, ganar el futuro y mejorar la calidad de nuestra democracia”, ha añadido.

“Ayuntamientos fuertes, abiertos y mejor financiados”

Tras reiterar el rechazo del PSOE a la reforma local del PP, “un atentando contra los principios de autonomía local reconocidos en la Constitución y un frenazo a la prestación de los servicios públicos de calidad”, Entrena ha incidido en la apuesta de los socialistas por “municipios fuertes, con plena capacidad de decisión y con recursos adecuados para dar respuestas a las demandas ciudadanas mediante un sistema de financiación suficiente”.

“Apostamos por ayuntamientos abiertos a la ciudadanía y queremos garantizar la cohesión social, luchar contra las desigualdades y potenciar la igualdad de oportunidades para que nadie se quede atrás”, ha abogado Entrena, quien ha apelado a crear “ayuntamientos próximos a la gente, transparentes, participativos, seguros, que generen políticas para el empleo y contribuyan a relanzar la economía del municipio”.

Los socialistas viajan a Madrid con una delegación, que participará en el debate del Programa Marco Municipal que aprobó el Comité Federal el pasado 28 de marzo y cuyas propuestas genéricas serán adaptadas a los diferentes programas locales que está elaborando el partido con los equipos de candidatos y candidatas en cada uno de los municipios.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.