Noticia

23 de abril de 2015

El PSOE acusa a Sebastián Pérez de marginar a los municipios socialistas, a los que sólo destina el 21% de fondos de Presidencia

Los socialistas lamentan que el presidente de la Diputación olvide demandas urgentes de los ayuntamientos para la mejora de sus comunicaciones y derroche fondos públicos en fuentes que cuestan 50.000 euros

El grupo socialista de la Diputación ha denunciado este miércoles el reparto “sectario, abusivo y caprichoso” de los fondos de Presidencia por parte de Sebastián Pérez, al ser destinadas importantes cuantías a sufragar fiestas populares, a la restauración de santos o a la construcción de fuentes en lugar de a demandas mucho más urgentes de los municipios como la mejora y adecuación de las comunicaciones.

Durante un balance de la gestión de Sebastián Pérez al frente de la institución, a la que los socialistas otorgan “un suspenso flagrante”, el diputado Miguel Ángel Gamarra ha criticado los métodos “dedocráticos” del presidente para agraciar a unos ayuntamientos frente a otros y para distribuir “a su antojo” los fondos públicos.

Así, ha advertido de que en los últimos cuatro años, el presidente de la Diputación ha agraciado con el 60 por ciento del total de esta partida, que asciende a 3.121.000 euros, a municipios gobernados por el PP – que han recibido 1.870,000 euros- a pesar de representar el 40 por ciento de los consistorios de la provincia.

En cambio, según ha precisado Gamarra, los ayuntamientos con gobiernos del PSOE han recibido apenas 677.000 euros, un 21 por ciento, pese a ser mayoría en la provincia. El reparto se completa con otros 433.000 destinados a otras asociaciones y entidades.

Gamarra ha recordado que los fondos de Presidencia constituyen una partida perfectamente regulada en una ordenanza como instrumento de colaboración con los ayuntamientos para actuaciones de interés público y social, y en causas de necesidad urgente. Ante ello, el representante socialista ha criticado que Pérez, “en su clarividencia propia de la santísima Trinidad” como presidente del PP y de la Diputación, y como senador, haya optado por hacer de esa partida “la chequera de Sebastián y un fondo de gaviotas del PP”.

“Sebastián Pérez ha confundido desde el minuto uno que tiene que gobernar para todos los municipios independientemente de su color político, toda vez que su gestión evidencia que ha gobernado más como presidente del PP que de la Diputación”, ha lamentado.

Gamarra ha aludido además al reparto “sectario” de estos fondos por comarcas. En este sentido, ha detallado que, en la comarca de Baza-Héscar, 203.000 euros han sido destinados a municipios gobernados por el PP y apenas 98.000 a gobernados por el PSOE. En la Alpujarra, 551.000 euros, el 82 por ciento de los fondos, han sido destinados a municipios del PP y 117.000, un 17 por ciento, a municipios gobernados por el PSOE.

En el área metropolitana, un 68 por ciento de los fondos de Presidencia han sido recibidos por municipios con gobiernos del Partido Popular y un 32 por ciento del PSOE. El caso “más sangrante”, ha afirmado, es el de la Costa Tropical, en la cual, la inversión que han recibido los municipios del PP ha sido de un 96 por ciento de los fondos, mientras que apenas un 4 por ciento ha sido lo que ha recibido el resto de municipios.

A su juicio, “el dedo” de Sebastián Pérez evidencia que no se ha tratado por igual a todos los municipios. Gamarra ha criticado la negativa de Pérez a atender necesidades urgentes de algunos municipios para dilapidar buena parte de los fondos en gastos superfluos.

En este sentido, ha incidido en el rechazo de Sebastián Pérez a promover la mejora del vial que conecta Almegíjar y Notáez, en la Alpujarra, a pesar de las continuas solicitudes de ambos municipios para mejorar los accesos y para garantizar la seguridad de los usuarios en los accesos a este último anejo. En cambio, según ha denunciado Gamarra, una de las últimas resoluciones de Presidencia considera de mayor relevancia construir dos fuentes, una en el municipio de Carataunas, y otra en Lanjarón, con un coste de 50.000 euros cada una.

“El presidente de la Diputación niega la adecuación del acceso a un núcleo de población y rechaza garantizar la seguridad de sus vecinos, pero días después invierte en una fuente. ¿Es éste el interés público y social?, ha planteado.

A su juicio, las palabras y los hechos del presidente se parecen “como un huevo a una castaña”. “Sebastián Pérez tiene que ponerse de acuerdo en hacer lo que dice, o en decir lo que hace”, ha ironizado.

Según ha criticado, el presidente de la Diputación se ha dedicado a construir una imagen personal, que constituye una mera “ilusión”, de un presidente cercano, que atendía a los vecinos por igual y que se sentaba en las plazas del pueblo, pero la realidad es que no ha mirado las necesidades reales de los municipios y siempre ha considerado el color político de los mismos.

Por ello, el PSOE otorga “un flagrante suspenso” a la gestión de un presidente que “no ha estado a la altura, cuyos grandes proyectos han sido un fiasco y que ha olvidado, menospreciado y denostado a algunos municipios abusando de los fondos de Presidencia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.