Noticia

30 de abril de 2015

El PSOE acusa a Diputación de poner en riesgo la asistencia a 1.500 personas con adicciones al trasladar del Centro de Drogodependencias

Los socialistas advierten de que buena parte de los usuarios, la mayoría residentes en la capital y con graves problemas económicos, abandonarán las terapias por las dificultades de accesibilidad que suponen para ellos las nuevas instalaciones de Armilla

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado este miércoles al gobierno del PP de poner en peligro el tratamiento y la asistencia que reciben los 1.500 usuarios del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de San Juan de Dios al imponer el traslado de estos servicios hacia instalaciones ubicadas en Armilla.

La viceportavoz del grupo socialista, Fátima Gómez, ha advertido en rueda de prensa de que buena parte de los pacientes y familiares que son beneficiarios de estas prestaciones, la mayoría con graves problemas económicas y residentes en la capital o en pueblos del área metropolitana, desistirán de continuar con los tratamientos por la lejanía y las dificultades de accesibilidad que suponen para ellos las nuevas instalaciones. “La lucha contra las adicciones que llevan a cabo estos usuarios y sus familias será mucho más dura y se convertirá en un verdadero calvario gracias a la gestión pésima del Partido Popular”, ha añadido.

La representante socialista ha explicado que la Diputación inició en el mes de noviembre el expediente para el adecentamiento de la casa cuna ubicada en los centros sociales de Armilla con el objetivo de trasladar aquí el Centro Provincial de Drogodependencias, una decisión que rechazan no sólo los socialistas, sino también los propios profesionales del actual centro.

De hecho, en una carta fechada el pasado 5 de marzo, los trabajadores del Centro de Drogodependencias, algunos de ellos con más de 20 años de experiencia, pioneros en terapias y altamente cualificados, cuestionaban la intención del traslado, preguntaban al PP por las razones de su decisión y entendían que se trataba de una medida contraproducente.

“La decisión de la Diputación no responde a criterios técnicos de mejora del mismo, sino al contrario, consideramos que supone una merma […] ya que alejará a los pacientes de su circuito terapéutico habitual […], todos ubicados en la ciudad de Granada. Los pacientes que sufren problemas de exclusión social y que actualmente vienen a pie a recibir sus tratamientos, no disponen de dinero para pagar su transporte […]. Favorecerá un mayor etiquetado social al alejar a los usuarios de los servicios más normalizados del centro y trasladarlos a un lugar alejado en la periferia”, argumentan los profesionales en la carta (se adjunta).

Las actuales instalaciones se hallan en un edificio de carácter sanitario perteneciente a la orden de San Juan de Dios, situado en pleno centro de la capital y próximo a otros muchos servicios adicionales y complementarios que requieren los pacientes y que precisan los propios profesionales.

Tras incidir en que el PSOE apoya la cesión de la titularidad completa del antiguo hospital a la Orden de San Juan de Dios y recordar que fue un gobierno socialista en la Diputación el que la promovió, Gómez ha rechazado que se produzca el traslado del Centro de Drogodependencias sin contar antes con unas instalaciones adecuadas.

Los socialistas aseguran que la capital ofrece mucha más accesibilidad y facilidad para recibir estas terapias. De hecho, según ha precisado la diputada del PSOE, un 50 por ciento de los usuarios son de la capital y la otra mitad procede de municipios del área metropolitana, por lo que disponen, por lo general, de buenas conexiones por autobús con la ciudad, algo que no ocurre con Armilla, que les obliga a usar dos conexiones por autobús o más. “Parece poco probable que personas que están recibiendo terapias contra graves adicciones, que disponen de escasos recursos económicos, vayan a seguir adelante con este servicio ante las dificultades de accesibilidad y conexión impuestas por el PP”, ha agregado.

Fátima Gómez ha incidido además en que las terapias que se reciben en el centro de San Juan de Dios son complementarias y de apoyo a otro tipo de actividades que reciben los usuarios y los familiares de carácter psicológico, social, laboral o judicial, entre otras. Dada la ubicación céntrica en la que se encuentra el actual espacio, se puede actuar en coordinación con otras administraciones por su proximidad con otros centros y facilitar una intervención en distintos ámbitos. “El traslado va a suponer un calvario, un ir y venir y un peregrinar para los usuarios, sus familias y también para los profesionales”, ha denunciado.

Los socialistas urgen al gobierno del PP a que recapacite, a que no eche balones fuera y a que ofrezca una solución “a una bomba que va hacer estallar el servicio”. Tras advertir de que Granada sería la única provincia donde su Centro de Drogodependencias estaría fuera de la capital, Gómez ha reclamado al PP que busque alternativas en otros emplazamientos de la ciudad.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.