Noticia

21 de mayo de 2015

La Junta Electoral pide que se abra expediente sancionador al presidente de la Diputación por inaugurar una calle, ya abierta, en periodo electoral

El PSOE denuncia la instrumentalización que hace Sebastián Pérez de los recursos públicos para hacerse “autopropaganda“

El órgano electoral impone además una nueva multa de 600 euros al alcalde de Lanjarón por utilizar la radio municipal para publicitar su gestión

La Junta Electoral Provincial de Granada ha solicitado la apertura de expediente sancionador contra el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, por escenificar y publicitar la inauguración de una calle en Güéjar Sierra en pleno periodo electoral, algo prohibido por la legislación vigente. Una vía que, además, ya se encontraba abierta y en servicio, según han informado los socialistas.

La Junta Provincial pide a la Junta Electoral de Zona de Granada que inicie las oportunas acciones sancionadoras contra Sebastián Pérez, según ha informado hoy el PSOE en una rueda de prensa, en la que ha advertido de que el máximo dirigente de la corporación provincial vulneró la normativa vigente con este acto propagandístico.

La secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, ha afirmado que la ceremonia organizada por el presidente de la Diputación, que incluyó canapés y otras viandas, y en la que participó también el vicepresidente de la institución y alcalde de la localidad, José Antonio Robles, vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que prohíbe este tipo de actos en periodo electoral.

El PSOE ha asegurado que los hechos protagonizados por los máximos responsables de la Diputación no suponen un caso aislado en la difusión de “autopropaganda” del PP, utilizando medios y recursos públicos y oficiales. Ramón ha detallado que su formación ha detectado en la provincia una treintena de irregularidades del PP, en la que se viola la normativa electoral y se instrumentalizan medios de todos con fines partidistas.

En este sentido, la dirigente socialista ha informado de que el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP), ha vuelto a ser multado por la Junta Electoral por infringir la ley electoral. El pasado 9 de mayo se conocía que el regidor tendrá que pagar una multa de 300 euros por repartir tarjetas de propaganda electoral del PP con el número de teléfono y el dominio electrónico del Ayuntamiento. En concreto, Escobedo distribuyó tarjetas en las que aparece su nombre, su foto, las siglas de la formación política a la que pertenece y el eslogan de campaña junto al número de teléfono asignado en su condición de alcalde y a una dirección de correo electrónico contratada también por el Ayuntamiento para tareas institucionales. Ahora, el alcalde ha sido sancionado con una multa de 600 euros por utilizar una emisora de radio municipal de la localidad para hacer balance de su gestión política.

“La confusión intencionada entre lo institucional y lo orgánico es constante en las filas del PP”, ha afirmado la representante socialista, quien ha acusado a este partido de poner al servicio de sus intereses electorales medios y herramientas municipales donde están gobernando.

Los socialistas han instado al PP a que deje de utilizar los medios públicos para hacer propaganda electoral. “Ya está bien de poner las instituciones al servicio de su campaña electoral”, ha reclamado.

Elvira Ramón ha incidido en los continuos varapalos de la Junta Electoral al PP. Además de en Güéjar Sierra y en Lanjarón, las resoluciones de este órgano ponen de manifiesto infracciones de la legislación electoral por parte del PP en Huétor Vega, Caniles, Castell, Chauchina o Cádiar, donde el alcalde y el diputado provincial de zona del PP han sido también multados con 600 euros por inaugurar unas instalaciones deportivas.

A diferencia de los socialistas, que sólo han sido apercibidos por la colocación de carteles en espacios no autorizados, procediendo a su retirada inmediata sin esperar a resoluciones de la Junta Electoral, el PP ha emprendido una estrategia de “juego sucio, en la que confunde lo institucional y lo orgánico y usa medios públicos para hacer propaganda”.

“Exigimos al PP y a Sebastián Pérez que dejen de utilizar medios públicos con fines electorales y que cumplan, al igual que el PSOE, lo que establece la normativa electoral”, ha concluido Elvira Ramón.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.