Noticias

El PSOE de Granada inicia los primeros contactos para formar gobiernos estables en los municipios que han optado mayoritariamente por opciones de progreso

Teresa Jiménez: “Este es un partido responsable y en este momento no toca un debate de nombres. Ese proceso aún no está abierto. Primero tendremos que llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas de progreso para gobernar la Diputación y, cuando esté cerrado, hablaremos de candidaturas”

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha anunciado esta tarde que su partido ha iniciado ya los primeros contactos con otras fuerzas políticas para dialogar y promover acuerdos de progreso en los ayuntamientos que van a depender de pactos para formar gobierno. La dirigente socialista ha anticipado la voluntad de su partido de formar gobiernos estables en los municipios en los que los ciudadanos han optado mayoritariamente por opciones de progreso.

Así, Teresa Jiménez ha recordado que, tras los resultados electorales, existen 49 municipios con mayorías relativas. “Gobernaremos en los 73 municipios en los que hemos tenido mayoría absoluta, por supuesto, y esperamos gobernar en los 22 municipios en los que los socialistas hemos sido la fuerza más votada, sin alcanzar la mayoría absoluta, y en otros once en los que los ciudadanos han votado mayoritariamente por opciones de progreso”, ha precisado.

La secretaria provincial del PSOE ha incidido en que el PSOE ha mejorado los resultados electorales respecto a las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo y ha recuperado alcaldías respecto a los comicios municipales de 2011. “Somos la primera fuerza política en 95 municipios de la provincia, en 73 con mayoría absoluta, y hemos ganado más concejales (791 frente a los 743 de 2011).

En este sentido, Teresa Jiménez ha subrayado que, como partido político con mayor respaldo ciudadano, el PSOE tiene la responsabilidad de promover acuerdos para formar gobiernos “sólidos y duraderos” en los municipios de la provincia que tienen mayorías relativas, así como en la Diputación. “El mandato de los ciudadanos ha sido claro”, ha destacado la dirigente socialista, quien ha asegurado que su partido tiende la mano a todas las fuerzas políticas con voluntad de entendimiento, “siempre de acuerdo con los principios del PSOE”.

Teresa Jiménez ha detallado que estos principios se circunscriben a la lucha para recuperar el empleo, la defensa de las políticas sociales, la transparencia y la participación. “Quien esté en estas claves estará en las claves del PSOE”, ha recalcado la dirigente socialista, quien ha concretado que el proceso de diálogo se extiende además a la búsqueda de un acuerdo para formar gobierno en la Diputación.

“La provincia de Granada ha votado cambio y ha votado mayoritariamente izquierda”, ha manifestado Teresa Jiménez, quien ha situado al PSOE como partido “fundamental” en ese cambio “para poner la Diputación al servicio de todos los municipios de la provincia y desterrar el sectarismo, el partidismo y la propaganda que ha impuesto el PP en estos cuatro años de mandato”. “Los granadinos han dicho no a la gestión del PP en la Diputación, y por tanto, haremos todo lo que esté en nuestras manos para no defraudarlos y para formar un gobierno de progreso, estable y duradero en la Diputación”, ha afirmado.

A su juicio, hay que devolver la institución a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos y abrirla a la participación, a la transparencia y a nuevas fórmulas de funcionamiento democráticas que nos demanda la sociedad.

Calendario

Los socialistas se centrarán de momento en la constitución de los ayuntamientos, según ha informado la secretaria general. Será a partir del 15 de junio, una vez constituidos los gobiernos en los consistorios, cuando el PSOE iniciará una ronda de contactos internos para escuchar las propuestas de candidatos diputados provinciales que formulen los alcaldes, portavoces y secretarios generales de las agrupaciones locales. Teresa Jiménez ha precisado que, a partir de entonces, la dirección provincial realizará una propuesta de los 11 candidatos del PSOE a diputados y a la presidencia, si finalmente se logra cerrar un acuerdo para gobernar la Diputación, propuesta que debe ratificar el Comité Provincial previsto para finales de junio.

En lo que respecta a posibles candidatos del PSOE para presidir la corporación provincial, Teresa Jiménez ha asegurado que en este momento no toca un debate de nombres. “Ese proceso aún no está abierto. Primero tendremos que llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas de progreso para gobernar la Diputación y, cuando esté cerrado, hablaremos de candidaturas”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Municipales 2015, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>