Noticia

10 de julio de 2015

Entrena: “Trabajaremos desde el minuto uno por recuperar el protagonismo de los alcaldes en la Diputación y para que la sientan como algo suyo”

El futuro gobierno provincial restablecerá las competencias municipales en la contratación de obras, devolverá el voto a los municipios en el Patronato Lorca y creará una comisión de alcaldes para consensuar medidas que frenen los perjuicios del ‘tasazo’ de la basura

El candidato socialista a la presidencia de la Diputación, José Entrena, se ha comprometido este viernes a trabajar desde el futuro gobierno de la institución por recuperar el protagonismo de los alcaldes y de los municipios en la institución provincial y por promover medidas que propicien que todos los regidores, en especial los de localidades de menos de 20.000 habitantes, sientan la corporación como algo propio.

En una rueda de prensa en la que el dirigente socialista ha dado a conocer las áreas de trabajo de los miembros del futuro equipo de gobierno que saldrá elegido en el pleno de investidura del próximo jueves, Entrena ha avanzado las tres primeras medidas que adoptará su equipo para devolver a los municipios su papel protagonista, “perdido de manera radical” durante el último mandato del Partido Popular.

Así, el equipo de gobierno propondrá en el primer pleno ordinario que acoja la corporación el restablecimiento de las competencias locales en materia de contratación municipal, suprimidas por el PP. Los socialistas promoverán que los municipios puedan adjudicar sus obras desde los propios ayuntamientos o que las ejecuten por administración, con contrataciones además, de forma directa, de personas desempleadas.

El gobierno encabezado por José Entrena devolverá además la voz y el voto arrebatados por el PP a los cinco municipios que forman parte del Patronato Federico García Lorca.

Por último, el equipo de gobierno socialista se compromete a crear una comisión de alcaldes, constituida por una representación proporcional al número de municipios que gobierna cada formación, para que decidan, junto al gobierno provincial, la ordenanza y medidas a adoptar para facilitar compensaciones económicas a los vecinos afectados por el ‘tasazo’ impuesto por el PP en el servicio de tratamiento de residuos.

“Los alcaldes han dejado de sentir la Diputación como algo suyo, lo ven como algo ajeno, por lo que vamos a trabajar desde el primer día para que vuelvan a sentir la institución como algo propio, como instrumento que les ayuda a cumplir con las competencias propias”, ha manifestado Entrena, quien ha expresado su deseo de que los regidores se sientan en la Diputación como en su propio ayuntamiento.

El candidato socialista a la presidencia de la institución ha situado como gran prioridad de su gestión el apoyo a los medianos y pequeños municipios para que puedan cumplir “fielmente” con sus competencias y desarrollarlas con eficacia y con un coste adecuado.

“Desarrollo, servicios públicos y creación de empleo

Entrena ha dado a conocer también la estructura del futuro equipo de gobierno provincial, una estructura configurada, ha afirmado, para trabajar por el desarrollo sostenible de la provincia, la creación de empleo y por la igualdad en la prestación de servicios públicos de calidad con independencia de la ubicación geográfica del municipio.

Así, la portavocía del equipo de gobierno recaerá en Pedro Fernández, quien ejercerá además como diputado de Presidencia y Contratación; el área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente será ocupada por María Ángeles Blanco; Manuel Gómez ejercerá como diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio; Ana Muñoz, como diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible; José María Villegas se ocupará del área Obras Públicas y Vivienda; Fátima Gómez ejercerá como diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática; Turismo recaerá en Enrique Medina; Olvido de la Rosa será diputada de Bienestar Social; Mariano José Lorente, diputado de Deportes y Administración Electrónica; e Irene justo, diputada de Igualdad y Juventud.

Se trata de áreas conformadas para trabajar en defensa del interés general de la ciudadanía y para garantizar el desarrollo equilibrado de las competencias propias que tienen los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.