Noticia

30 de julio de 2015

El PSOE denuncia la paralización de las obras del AVE en Loja y la atribuye a las dificultades urbanísticas y orográficas del proyecto del PP

Los socialistas advierten de que esta parálisis provoca ya la interrupción del tráfico ferroviario en la línea Granada-Antequera durante 114 días, dejando a la provincia prácticamente aislada del mapa ferroviario

El grupo parlamentario socialista por Granada ha denunciado esta mañana la paralización de las obras del AVE a su paso por Loja, una parálisis que los socialistas temen que esté originada por las graves dificultades urbanísticas y orográficas que presenta el proyecto de remodelación de la vía decimonónica planificado por el PP y por una adjudicación de las obras a un precio muy inferior -23 millones de euros- al coste real de los trabajos. Precisamente, por esta misma razón permanecen en suspenso las obras de la estación de la capital.

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, junto al parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano y al portavoz de la Plataforma ‘Ave sí, pero no así’, Gonzalo Vázquez, han comparecido esta mañana en la Estación de San Francisco de Loja para denunciar que esta paralización amenaza el cumplimiento de los plazos comprometidos por el PP para la puesta en marcha del AVE a Granada antes de que finalice el año.

Los representantes socialistas han advertido de que esta parálisis provoca ya la interrupción del tráfico ferroviario en la línea Granada-Antequera durante 114 días, dejando a la provincia prácticamente aislada del mapa ferroviario. “El PP se está burlando de los ciudadanos ya que, aunque prometieron la finalización del AVE al final de la legislatura, estamos en una vía muerta”, ha alertado Pezzi, quien ha incidido en que las empresas no inician los trabajos porque el bajo coste de adjudicación es incompatible con el que supondrá el volumen total de la obra.

“Granada no tendrá AVE”, ha criticado Pezzi para acusar al PP de castigar a los granadinos y a los lojeños con una vía ferroviaria que no reúne las condiciones exigidas para la Alta Velocidad y las posibles afecciones a viviendas y al medio ambiente. El diputado socialista se ha referido además a la segunda fase que esgrime el PP para garantizar la integración soterrada del AVE en Granada y para la variante de Loja, algo que ha tachado de “burla”. Pezzi ha advertido de que el “cuello de botella” generado por el proyecto del PP condena a Andalucía a no tener un eje ferroviario transversal que permita conectar Almería con Sevilla “en condiciones” para las mercancías y los viajeros.

‘Conectar Europa’

Según ha detallado el representante socialista, de los 11.300 millones de euros aprobados en la UE del mecanismo ‘Conectar Europa’, el eje transversal de Andalucía recibe cero euros, tras la renuncia del Gobierno a iniciar el tramo de AVE entre Almería y Granada, el único trayecto de todo el corredor que no estará electrificado. “Granada será el hazmerreír generalizado del mundo ferroviario con el aplauso del alcalde de Granada y del presidente del PP, que nos engañan y les ríen las gracias al Ministerio de Fomento”, ha afirmado.

Pezzi ha concluido apelando a la unidad para constituir un frente común en defensa de los intereses de Granada, siguiendo el ejemplo de las reivindicaciones por el AVE en Almería, y ha exigido a la ministra de Fomento que vuelva a Granada y ofrezca explicaciones sobre la parálisis de las obras.

Por su parte, Castellano ha tachado de “chapuza y disparate” el proyecto del PP y ha contrapuesto esta propuesta con el proyecto inicial planificado por el PSOE, “que no afectaba a la población ni al medio ambiente y que suponía una oportunidad de negocio y de futuro para el municipio de Loja”. Por el contrario, “se reutiliza una vía de 1868 instalando un tercer raíl, afectando a viviendas, barrios enteros, colegios y otras infraestructuras públicas”, ha agregado.

El representante socialista ha incidido en que su formación ha presentado iniciativas en todas las cámaras para denunciar que a Loja y a Granada se les condena y se les hurta una inversión de más de 300 millones para llevarla a otros territorios. “Se nos hurta una alta velocidad de verdad a cambio de un tren del disparate, que solo supone problemas y perjuicios”, ha añadido.

Castellano se ha referido además a las reiteradas visitas de representantes del PP para anunciar, una y otra vez, obras que siguen sin arrancar. “Mentira tras mentira, humillación tras humillación, con el consentimiento permanente de los alcaldes de Granada y de Loja, que han dado el visto bueno para que nos maltraten, nos machaquen y nos humillen, ha criticado”.

Por último, el portavoz de la plataforma ‘Ave sí pero no así’, ha incidido en que la parálisis de los trabajos se debe al temor a que la maquinaria pesada acabe dañando infraestructuras y viviendas y ha incidido en que el Ministerio sólo se ha limitado a enviar técnicos que han respondido con silencio a las reiteradas preguntas e inquietudes de los vecinos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.