Noticias

El PSOE urge al PP a que aclare los nuevos retrasos en las obras del AVE por el inicio de nuevas expropiaciones anunciadas hoy

Los socialistas exigen al PP que deje de mentir y de prometer proyectos provisionales, cuando son definitivos

El grupo parlamentario socialista ha exigido explicaciones al PP y al Ministerio de Fomento por la parálisis y los nuevos retrasos que supondrá en las obras del AVE la apertura de un nuevo procedimiento de expropiaciones publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que afecta a propietarios en los términos municipales de Loja, Huétor Tájar y Villanueva Mesía por donde discurre el trazado.

Según esta disposición, dada a conocer en una comparecencia por el parlamentario socialista Miguel Castellano, ADIF insta “la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto, el cual ha sido debidamente aprobado con fecha 13 de mayo de 2015”. Los afectados, continúa la resolución, tienen un plazo de quince días hábiles para efectuar las correspondientes alegaciones.

En una comparecencia en la estación de Loja junto a representantes de la Plataforma ‘AVE sí, pero no así’, el representante socialista ha indicado en que quedan así confirmadas, no sólo las demoras y la parálisis del proyecto de remodelación de la vía decimonónica planificado por el PP en Loja, sino también las mentiras de esta formación respecto a esta infraestructura.

Castellano ha incidido en la fecha de aprobación de las obras conocida hoy -13 de mayo de 2015- para recordar que tanto el corte de la conexión ferroviaria con Antequera -7 de abril- como la licitación y la contratación se hicieron previamente. “¿Cómo se aprueba un proyecto por 23 millones después de ser licitado por 44?”, se ha preguntado Castellano, quien ha tachado de “chapuza y disparate” la tramitación del proyecto.

El parlamentario andaluz se ha referido además a las graves dificultades urbanísticas y orográficas que están demorando el proyecto. En este sentido, ha informado que los técnicos continúan a día de hoy realizando mediciones y pruebas de seguridad en taludes y túneles como los de San Francisco y Puentequebrada, al desconocer el riesgo que pueden suponer los trabajos.

Castellano ha acusado al PP de “mentir, de insistir en plazos imposibles de cumplir y de prometer proyectos provisionales cuando son definitivos, dañando y humillando a la provincia de Granada”.

“Defendemos un proyecto de alta velocidad de verdad, con la variante de Loja y soterramiento por la Chana y no un tren que nos retorna al siglo XIX, que no es de futuro, que no crea empleo ni riqueza ni prosperidad, sino que sólo genera amenazas, problemas e inseguridad para Loja y la provincia”, ha subrayado Castellano, quien ha reiterado la reivindicación de los socialistas de un proyecto de doble vía, electrificado, respetuoso con el medio ambiente y urbano, y que cuente con los fondos comunitarios previstos.

Además ha reclamado la necesidad de contar con estaciones nuevas en Granada y en la ciudad del poniente, y no con meras “marquesinas”, que suponen simulacros de estación.

El representante socialista ha acusado al PP de aislar a Granada de las comunicaciones por ferrocarril y de marginar a Andalucía de las conexiones con el centro y con el levante. “Estamos ante un disparate, una chapuza y un proyecto que frena inversiones y la llegada de turistas a nuestra tierra”, ha concluido.

Por su parte, la vicesecretaria del PSOE de Loja, María del Carmen López, ha expresado el rechazo rotundo a lo que ha calificado de “chapuza” y ha recordado que desde el principio, el PSOE se posicionó en contra, llegando a promover un documento que suscribió el propio alcalde de Loja para que se licitara la variante sur. Así, ha lamentado que se malgaste el dinero en soluciones que son definitivas y que sólo traerán complicaciones, y, sobre todo, amenazas a barrios como el de la Estación, la Esperanza o de las Peñas.

Por último, el portavoz de la Plataforma ‘Ave sí, pero no así’, Gonzalo Vázquez, ha incidido en que el colectivo ha presentado un escrito en Diputación para solicitar mediante una moción el consenso de todos los grupos para la construcción de la variante sur y evitar así un cuello de botella en las comunicaciones por tren.

Tras mostrar su certeza de que el proyecto del PP no llegará antes de 2016, Vázquez ha lamentado los riesgos que padecerán los vecinos de Loja por los peligros que entraña una infraestructura como esta para barrios como Las Peñas o La Estación.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>