Noticias

El PSOE valora el esfuerzo de la Junta para frenar los recortes del PP en la universidad con las tasas más bajas del país y las becas del B1

Los cuatro años de legislatura del PP se saldan con 5.000 universitarios menos en Granada por la ausencia de inversión y la política discriminatoria del Gobierno central

El PSOE ha valorado este lunes el esfuerzo de la Junta de Andalucía por amortiguar la política de recortes sistemáticos del Gobierno central en materia de universidad al implantar medidas como la bajada de las tasas universitarias, la posibilidad de fraccionar la matrícula y las becas para los estudios del B1, entre otras.

La secretaria de Educación y Universidad de los socialistas granadinos, Beatriz Ruiz Quintela, ha denunciado en rueda de prensa que los recortes y la “inoperancia” del Ministerio de Educación han provocado que la Universidad de Granada cuente hoy con 5.000 estudiantes menos que al inicio de la legislatura, 20.000 menos en el conjunto de las universidades de Andalucía.

“La política educativa del Gobierno central asfixia a los estudiantes universitarios recortando en becas, en inversiones universitarias y haciendo más difícil los estudios en la universidad”.

Así se ha pronunciado la representante socialista, quien se ha referido a una respuesta del propio Ministerio de Educación en la que reconoce que hasta el pasado mes de abril no pudo afrontar el pago de las variables de las becas del curso pasado, provocando que los estudiantes con escasos recursos no pudieran recibir la totalidad de las ayudas hasta mayo o junio.

Frente a este modelo “elitista” del PP, que no garantiza la igualdad de oportunidades, Ruiz Quientela ha incidido en que el Ejecutivo andaluz facilita el acceso a la universidad a todos los estudiantes implantando las tasas más bajas de toda España, que registran niveles del curso 2011- 2012.

Además, establece otras medidas pioneras en todo el país como el fraccionamiento en hasta ocho mensualidades del pago de la matrícula y el lanzamiento de las nuevas becas para la acreditación de competencias idiomáticas de nivel B1 o superior, que permite a los estudiantes disponer de una ayuda económica para obtener la credencial de idiomas que se exige para acabar los estudios universitarios. Una medida que los socialistas exigen que el Gobierno central financie con cargo al presupuesto estatal en todas las comunidades autónomas.

“La Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra para facilitar el acceso de todos a la Universidad y para suplir la inoperancia del Ministerio de Educación”, ha indicado Ruiz Quintela, quien ha lamentado que el PP no esté del lado de los jóvenes y de la educación pública, y que su único interés sea excluir a quienes menos recursos tienen.

Ante esta situación, Ruiz Quintela ha manifestado su apoyo a las legítimas reivindicaciones de los estudiantes, del profesorado, del personal de administración y servicios y de los investigadores en favor de una universidad pública y de calidad.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>