Noticia

5 de octubre de 2015

Clara Aguilera alerta del daño al olivar granadino por el aumento de las importaciones tunecinas

La europarlamentaria del PSOE critica que el nuevo acuerdo sólo beneficia a las grandes multinacionales y puede provocar en el futuro nuevas caídas de los precios para los productores

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha alertado hoy del daño que provocará al sector olivarero granadino y andaluz el protocolo que pretende aprobar la UE para aumentar la cuota de importación de aceite de oliva procedente de Túnez en condiciones preferentes.

Así lo ha señalado la representante socialista con motivo de la reunión que ha mantenido con cooperativistas, FAECA y representantes de organizaciones agrarias, acompañada por el parlamentario andaluz Miguel Castellano y el secretario de Agricultura del PSOE, Andrés Ruiz, para analizar la incidencia de este protocolo en la producción granadina.

Aguilera, que se abstendrá en la votación del próximo miércoles prevista en la eurocámara, ha traslado su rechazo a la decisión de la UE de permitir un incremento en las importaciones en 35.000 toneladas a partir del próximo 1 de enero y durante dos años.

El actual contingente -56.700 toneladas, establecido en el Acuerdo de Asociación y las importaciones realizadas a través del Sistema Perfeccionamiento activo (TPA)- ya otorga al país magrebí acceso privilegiado al mercado europeo. Además, Túnez no ha cubierto la cuota inicialmente asignada, por lo que, según Aguilera, no están justificadas mayores concesiones.

La representante socialista ha expresado además su preocupación por otro de los puntos del protocolo como es la pretensión de cambiar los certificados de importación. Si bien, hasta ahora se permitía la entrada temporal –dos o tres meses- de productos foráneos con objeto de no afectar directamente a la producción local, el acuerdo establece ahora que en cualquier momento puede entrar aceite de Túnez, lo que va a tener una repercusión directa en nuestros mercados.

Aguilera ha incidido en los graves perjuicios para un sector olivarero como el de Granada, la tercera provincia productora de aceite de oliva, que puede padecer una importante bajada en los precios en el futuro. De hecho, según Eurostat, los precios percibidos por los productores han caído un 43 por ciento, mientras los costes de producción no dejan de aumentar.

Ante ello, Aguilera se ha mostrado partidaria de cualquier tipo de diálogo y acuerdo que pueda mejorar la vida de los ciudadanos vivan donde vivan, si bien ha rechazado la puesta en marcha de un protocolo que se está negociando con “poca transparencia, que golpea a los productores andaluces y que beneficia especialmente a las grandes multinacionales”.

Programa de Desarrollo Rural

Por su parte, el parlamentario andaluz Miguel castellano ha incidido en que la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural andaluz aprobado por la Unión Europea el pasado 10 de agosto supondrá para la provincia de Granada en torno a cien millones de euros en materia de inversiones en infraestructuras agrarias como caminos y regadíos, así como la modernización de fincas y explotaciones. Además ha valorado que se incluya un programa que pretende fomentar el relevo generacional en el campo, y que prevé ayudas por valor de 130 millones de euros para toda Andalucía.

Por otra parte, ha destacado que se han anticipado las ayudas agroambientales y para agricultura ecológica, enmarcadas también en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2015-2020, y cuentan con un presupuesto total para la comunidad que ronda los 500 millones de euros. Todo ello para responder a las demandas del sector frente a los recortes y a la ausencia de medidas por parte del Gobierno central.

En este sentido, Castellano ha criticado que Andalucía sea la única región española que recibe menos fondos del Programa de Desarrollo Rural (FEADER) para el actual marco 2014/20, a lo que se suma la reducción de la cofinanciación del Ministerio, lo que provocará que Andalucía reciba 258 millones de euros menos para políticas de desarrollo rural.

En Granada serán 30 millones de euros menos que, sumados al recorte de la Ley de Desarrollo Rural que aplicó Rajoy nada más llegar, suman un recorte superior a los 80 millones de euros a la agricultura local. “Estas cifras evidencian la falta de compromiso de la derecha con la agricultura granadina”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.