Noticia

7 de octubre de 2015

El PSOE exige a Rajoy que no venga con las manos vacías y se comprometa con las conducciones de Béznar-Rules

Los socialistas valoran la apertura de la A-7, pero lamentan que el PP haya demorado su inauguración por intereses partidistas

El PSOE de Granada ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no venga mañana a nuestra provincia con las manos vacías y anuncie la ejecución inmediata de las conducciones de Béznar-Rules, así como medidas extraordinarias para paliar los daños del temporal del pasado 7 de septiembre.

Así se ha pronunciado la secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, quien ha comparecido en Motril acompañada por alcaldes y representantes socialistas de la comarca para reclamar al jefe del Ejecutivo que se comprometa de manera firme con los proyectos pendientes con motivo de su visita a la A-7.

El PSOE espera que Rajoy no venga solo a cortar una cinta y a salir en la foto. Por ello, Ramón le ha instado a que demuestre su interés por el desarrollo de la comarca y las reivindicaciones de los agricultores, y anuncie la dotación de financiación suficiente para la redacción de los proyectos de obra que restan por ejecutar en las conducciones y su construcción urgente.

De hecho, la también diputada del PSOE ha anunciado que su partido ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso en esta línea en la que se reclama al Gobierno central que abandone su desidia y ejecute por fin el proyecto de las canalizaciones. “En los últimos cuatro años su compromiso ha sido nulo, su inversión ha sido cero y su voluntad, inexistente”, ha lamentado.

Los socialistas han advertido, además, de que no se puede demorar más la aprobación de un Real Decreto de medidas extraordinarias que recoja, entre otras, ayudas directas para paliar los daños personales y materiales del temporal; la inmediata reparación de las infraestructuras afectadas; así como ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de locales y viviendas, entre otras.

La representante socialista ha exigido también a Rajoy que sea sensible con las necesidades de una provincia que registra 101.888 desempleados, 3.700 más que hace cuatro años, y apruebe urgentemente una Plan Especial de Empleo. “Si inaguantable es la situación para estas familias, más aún lo es la desidia del Gobierno de España, que no ha tomado ni una sola medida encaminada a crear empleo como sí ha hecho en Canarias y Extremadura, donde aprobó planes especiales”, ha agregado.

Autovía A-7

Los socialistas han expresado su satisfacción por la puesta en marcha al fin de una autovía largamente reivindicada como la A-7, si bien han recordado que su inauguración es posible gracias al legado del ejecutivo anterior, que la dejó ejecutada en un 75 por ciento.

Por ello, Elvira Ramón ha reprochado al PP que haya sometido esta infraestructura a una “extrema” ralentización por “simples intereses electoralistas y propagandísticos”. De hecho, el último tramo se inaugura a poco más de dos meses de las elecciones generales; el Gorgoracha-Puntalón, que estaba ejecutado al 70 por ciento, se paralizó durante más de tres años y medio para hacer coincidir su apertura con las pasadas elecciones municipales; y el Puntalón-Carchuna se abrió dos meses antes de las europeas.

“O es mucha casualidad o el PP actúa únicamente a golpe de elecciones, con el consiguiente daño que provoca la inacción y la parálisis en términos de creación de empleo y desarrollo económico en la comarca”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril, y alcaldesa de la localidad costera, Flor Almón, ha indicado que los socialistas apoyan las reclamaciones de los regantes y del tejido socioeconómico para la finalización de las canalizaciones de Rules. Almón ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para demandar, “juntos, con una sola voz, unas infraestructuras imprescindibles para el desarrollo agrícola, industrial y turístico de Motril y del resto de la Comarca de la Costa”.

“El agua de Rules es de vital importancia para Motril y también para el resto de municipios de la Costa de Granada. Desde el PSOE apoyamos esta causa y formamos un frente común para conseguir de una vez estas canalizaciones”, ha afirmado Flor Almón, quien ha subrayado que a partir de mañana, que se inaugura el último tramo de la A-7 en la Costa, “solo debe haber un objetivo en la Costa: exigir al Gobierno de Rajoy las conducciones de Rules, imprescindibles para crear empleo y riqueza en la Comarca”, ha asegurado.

La responsable socialista ha indicado también que espera que Rajoy traiga respuestas, “una solución para las canalizaciones de Rules”, tras comprobar que en los Presupuestos Generales del Estado no viene nada reflejado. “Las conducciones son esenciales no solo para los regantes sino también para otros sectores como el turismo”, ha señalado Flor Almón, quien ha añadido que los propios agricultores dijeron que con una inversión de cuatro millones de euros se podría empezar a elaborar los proyectos. “Y esto no es dinero para un presupuesto como el del Estado”, ha destacado Almón, quien ha reiterado que desde el PSOE esperan que en el Gobierno sean sensibles a las reivindicaciones de esta Comarca y se disponga una partida para este fin.

“Se trata simplemente de tener voluntad”, ha comentado la secretaria general, quien ha dicho también que esperan que las canalizaciones de Rules, “tan necesarias para el desarrollo de la Costa”, no sufran el mismo retraso histórico que la A-7.

Respecto a la autovía, Flor Almón ha insistido en que es una infraestructura de importancia capital para el avance económico de Motril y de su comarca. La alcaldesa ha afirmado que la autovía es imprescindible para el desarrollo de la Costa, “sobre todo para generar empleo”, y espera que, finalmente, la apertura del último tramo suponga el impulso definitivo para la zona.

Y en este sentido, Almón ha criticado el “oportunismo” en la apertura de la A-7. La secretaria general del PSOE de Motril ha lamentado que se haya jugado con las fechas de la inauguración de este tramo, y en su día el Gorgoracha-Puntalón, para hacerlas coincidir con unas elecciones. “Parece que tiene que haber elecciones todos los días para que lleguen las infraestructuras a Motril y a la Comarca de la Costa, y no debería ser así porque merecemos más para nuestro desarrollo”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.