Noticia

15 de octubre de 2015

Sorvilán urge al Gobierno medidas inmediatas para frenar el avance del mar en Los Yesos y para evitar nuevas riadas

La alcaldesa, Pilar Sánchez, pide a Costas la construcción de espigones y reclama a Fomento soluciones para impedir las inundaciones provocadas por las canalizaciones de la A-7

La alcaldesa de Sorvilán, la socialista Pilar Sánchez, ha reclamado este miércoles al Gobierno central medidas urgentes para frenar el avance del mar hacia el núcleo urbano del anejo de Los Yesos y para evitar nuevas inundaciones como la del pasado 7 de septiembre, provocada por la cercanía de unos desagües de la autovía A-7.

La regidora ha trasladado la inquietud que reina en el anejo costero tras los graves daños materiales ocasionados con motivo del temporal de principios de septiembre, por lo que ha urgido a la administración central a que actúe de inmediato para garantizar la seguridad de los vecinos y para evitar nuevos destrozos en infraestructuras, viviendas, explotaciones agrícolas y bienes materiales.

La representante socialista ha advertido de la amenaza que representa el aumento del nivel del mar. Esta problemática podría resolverse con la construcción de espigones en las pequeñas calas del anejo para evitar que el agua supere la escollera existente y con el arreglo de las dos puntas de playa, ha advertido Sánchez, quien espera que la Dirección General de Costas mantenga su actitud de diálogo y ofrezca una solución en el menor tiempo posible.

De hecho, en los próximos días están previstos nuevos encuentros entre el Ayuntamiento y este organismo para abordar la situación y analizar las medidas previstas.

Otra amenaza se cierne además sobre Los Yesos procedente del norte, en este caso, provocada por la proximidad de unas canalizaciones ubicadas en la A-7, construidas tan sólo 500 metros por encima del anejo y que vierten directamente sobre el pueblo las aguas de lluvia. Con anterioridad, las aguas eran canalizadas a través de dos barrancos, que han desaparecido con la nueva infraestructura.

Ante esta situación, la alcaldesa ha alertado de las consecuencias nefastas que podrían derivarse de otro temporal como el del mes pasado, por lo que ha reclamado al Ministerio de Fomento que tome cartas en el asunto y ofrezca una solución urgente. “Esperemos que los daños provocados el mes pasado no sean el preludio de una desgracia mayor”, ha añadido.

La regidora ha expresado su apoyo a las movilizaciones vecinales convocadas y ha avanzado que el Ayuntamiento de Sorvilán seguirá peleando para obtener soluciones reales y tangibles que garanticen la protección de los vecinos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.