Noticias

Teresa Jiménez: “Los presupuestos de la Junta contribuirán a la reactivación de la economía de las familias”

Los socialistas valoran que las cuentas autonómicas ofrezcan oportunidades para la mejora de la calidad de vida de los granadinos frente a unos presupuestos generales que consagran las desigualdades y el ataque al bienestar

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha destacado este martes que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 se centran en las personas y sus necesidades más inmediatas y contribuirán a la reactivación de la economía de las familias. “Estas cuentas traen oportunidades para que mejore Granada y la calidad de vida de quienes peor lo están pasando y quienes han pagado las consecuencias de la crisis, los trabajadores, las clases medias y las familias”.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista en una rueda de prensa en la que ha señalado que los presupuestos autonómicos buscan mejorar el poder adquisitivo y la economía de las familias, así como estimular el consumo de las personas con medidas como la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, que permitirá a las rentas medias y trabajadoras ahorrar hasta 12 millones de euros. Una política fiscal que favorecerá que la recuperación económica sea percibida por la ciudadanía y que, al mismo tiempo, contrasta con unas cuentas estatales que sólo bajan impuestos a quienes más tienen.

Los empleados públicos recuperarán, gracias al presupuesto andaluz, parte de los derechos perdidos al contemplar una subida salarial del uno por ciento; la recuperación del 25 por ciento de la paga extra de 2012; y la implantación de la jornada completa para el personal no fijo y el salario correspondiente, ha detallado la dirigente socialista, quien ha contrapuesto estas medidas con el “ataque” al Estado del Bienestar del Gobierno del PP durante los últimos cuatro años.

En lo que respecta al empleo, la Junta destinará el año próximo 200 millones de euros a nuevos planes provinciales de lucha contra el desempleo y de apoyo a los autónomos granadinos, con partidas de 28 y 12 millones de euros respectivamente. Unas políticas que beneficiarán a 40.000 granadinos a través de los itinerarios personalizados de inserción.

Este presupuesto, ha asegurado, reorienta además el modelo productivo y fomenta la competitividad en investigación e innovación con partidas de 39 millones destinadas a I+D+i y de 3,5 millones para la expansión y mejora de empresas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, un sector emergente y transversal en Granada que cada vez emplea a más personas. También la Universidad granadina verá incrementada en un 4,2 por ciento su presupuesto.

Según Teresa Jiménez, las cuentas autonómicas impulsan otros sectores estratégicos de la provincia como la agricultura, que recibirá 177 millones de euros en ayudas directas; la cultura y el patrimonio, con cuantías para la Orquesta Ciudad de Granada, el Centro Lorca, el Teatro Romano de Guadix y la Alhambra, que recibirá casi 28 millones de euros; así como el turismo, con planes específicos para Los Montes y la Costa.

Infraestructuras

El presupuesto autonómico recoge además importantes inversiones para poner en marcha infraestructuras como el Metro, actualmente en pruebas, a través de una cuantía de 61 millones de euros y para el inicio de la variante de Moraleda de Zafayona y las obras del nuevo Puente del río Genil en Huétor Tájar.

En el terreno educativo, ha destacado la secretaria provincial del PSOE, la Junta dedica una inversión de 13,7 millones para infraestructuras y equipamientos. Las cuentas autonómicas destinan también 250.000 euros a la segunda fase del Estadio de la Juventud.

“Mientras Rajoy maltrata presupuestariamente a Andalucía, desmantela la educación pública, privatiza la sanidad y recorta los programas de gasto social, Susana Díaz sigue trabajando por una sanidad y una educación de calidad”, ha indicado para incidir en que la partida del gasto social representa el 83,5 por ciento del presupuesto global.

Este compromiso con los servicios públicos y con el gasto social se evidencia en los más de 13.000 alumnos que dispondrán de transporte escolar gratuito; en la gratuidad de libros de texto para más de 100.000 estudiantes; o en el servicio de comedor para 17.000 alumnos.

A nivel sanitario, y tras la puesta en marcha de los centros de Benalúa e Íllora, la inversión autonómica permitirá finalizar el Centro de Salud de Gran Capitán y modernizar los hospitales Virgen de las Nieves y nuevo Materno Infantil gracias a una inversión de cuatro millones de euros. Además, a lo largo de 2016, entrará en funcionamiento al cien por cien el hospital del PTS.

Teresa Jiménez ha recalcado también que las cuentas palían la desigualdad impuesta por el PP a los colectivos con mayores dificultades en ámbitos como la dependencia, donde las cuentas autonómicas garantizan prestaciones a 25.700 granadinos pese a los recortes de la aportación estatal. Además, 22.400 personas serán atendidas por el Servicio de Teleasistencia, casi 8.000 granadinos serán beneficiarios de la ayuda a domicilio y están garantizadas las pensiones no contributivas y asistenciales de 9.000 ciudadanos de la provincia.

La secretaria general ha incidido en que el Gobierno de Susana Díaz trabaja para que la recuperación, el empleo y el bienestar lleguen a las familias a través de este presupuestos frente a un Gobierno de España “insolidario, que ataca a las personas, a los trabajadores y clases medias provocando desigualdad, pobreza y desesperanza”.

“El Gobierno andaluz no va a dejar a nadie atrás”, ha señalado para concluir valorando un presupuesto que es “una oportunidad para el empleo, una oportunidad para revitalizar los servicios públicos y una oportunidad para remontar en bienestar y progreso”.

Categorías:Destacados, Generales 2015, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>