Noticias

El PSOE felicita a Játar por recuperar su independencia tras décadas de reivindicación

La secretaria general de los socialistas de Granada, Teresa Jiménez, destaca el compromiso de la Junta con la autonomía local

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha felicitado a los vecinos de Játar, entidad local hasta ahora dependiente de Arenas del Rey, con motivo de la constitución este viernes de su comisión gestora municipal, encargada de forma transitoria del gobierno de la localidad hasta la celebración de las próximas elecciones locales.

Teresa Jiménez ha destacado que la segregación responde a una reivindicación “histórica”, después de que la localidad perdiera su condición de municipio independiente en 1973 con motivo de las políticas de agrupamiento de municipios puestas en marcha por el régimen franquista durante los años setenta.

Tras casi tres décadas como entidad local, el pleno de Játar acordó en 2011, por mayoría absoluta, iniciar el procedimiento de segregación para su constitución en municipio, procedimiento que ha sido formalizado hoy.

Una circunstancia que evidencia, según Teresa Jiménez, la voluntad “firme” de sus cerca de 700 habitantes de alcanzar la condición de municipio independiente, voluntad que ha contado siempre con la complicidad y el compromiso del PSOE. “Vemos culminar hoy con éxito un largo camino de 26 años de reivindicaciones de autogobierno protagonizadas por representantes municipales socialistas y por el movimiento vecinal”, ha manifestado Teresa Jiménez en relación a la constitución de Játar como entidad de ámbito territorial inferior al municipio en el año 1989. En 2008, Játar asumió nuevas competencias al adaptarse a entidad local autónoma.

La secretaria general del PSOE de Granada ha considerado que la independencia de Játar es “una magnífica” noticia para los vecinos, ya que los ciudadanos verán mejorada su calidad de vida con nuevos servicios, más próximos y mejor financiados.

Teresa Jiménez ha incidido además en el compromiso de la Junta de Andalucía con la autonomía municipal. “Han sido administraciones gobernadas por los socialistas como la Junta quienes han impulsado y apoyado en todo momento las demandas de autogobierno de los pequeños municipios”, ha recordado en alusión a los expedientes de segregación aprobados en otras localidades como Domingo Pérez, Dehesas Viejas o Valderrubio.

Categorías:Destacados, Municipios, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>