Noticia

28 de octubre de 2015

El PSOE llama a la movilización en la marcha estatal del 7-N contra la violencia machista

La secretaria socialista de Igualdad defiende la necesidad de un pacto de Estado y critica que el PP haya recortado un 17% los fondos para la lucha contra esta lacra

El PSOE de Granada ha llamado este miércoles a la movilización ciudadana el próximo 7 de noviembre con motivo de la marcha estatal que recorrerá las calles de Madrid contra la violencia machista y en defensa de un pacto de Estado contra esta lacra social.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Ana Gámez, ha comparecido junto a la concejal socialista en la capital, María de Leyva, para solicitar la mayor participación posible en esta convocatoria pionera, organizada por movimientos feministas, y que se pretende que sea un acto multitudinario contra la violencia de género.

La representante socialista ha esgrimido las dramáticas cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas en los últimos años -casi 200 en los últimos cuatro años, 800 en la última década- para pedir la máxima implicación ciudadana. Gámez ha advertido que en el 77,3 por ciento de los casos registrados no constaban denuncias previas por malos tratos contra el homicida.

La secretaria de Igualdad del PSOE también se ha referido a las víctimas colaterales de esta violencia como son los propios hijos. Así, sólo en 2013, 42 niños quedaron huérfanos, cifra que se eleva a 41 en 2014 y a 37 en 2015. Más trágicos resultan aún los datos de menores asesinados por sus progenitores: seis en 2013; cuatro en 2014; y tres en 2015, según ha detallado Gámez.

Pese a la realidad dramática que evidencian estas cifras, Gámez ha lamentado los continuos recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno del PP en las partidas destinadas a combatir la violencia machista, “demostrando así que es algo que no está entre sus prioridades”. Así, ha precisado que la caída del gasto estatal en partidas para igualdad y contra la violencia machista alcanza el 37 y el 17 por ciento, respectivamente, durante los últimos cuatro años, pese al goteo continuado de víctimas. En el último ejercicio, el PP ha recortado un 5 por ciento la inversión en políticas de igualdad con respecto al año anterior.

“No hay mejor prevención que las políticas de igualdad”, ha advertido Gámez, quien ha asegurado que cada asesinato supone un fracaso de estas políticas y de toda la sociedad”.

Mociones en los ayuntamientos

El PSOE de Granada ya se ha movilizado presentando mociones en todos los ayuntamientos en las que, entre otros aspectos, insta al Gobierno a impulsar “un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género de ámbito nacional para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres”; a profundizar en la coordinación entre las distintas administraciones en materia de igualdad y contra la violencia de género; y a promover la sensibilización y prevención contra esta lacra, facilitando también la participación de asociaciones y colectivos sociales en la toma de decisiones.

En este sentido, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su satisfacción por el apoyo de todas las formaciones a la moción en la capital ya que, a su juicio, todas las administraciones y la sociedad en su conjunto han de implicarse en la lucha contra la violencia machista. Entre las iniciativas de esta moción, que será aprobada como declaración institucional en el próximo pleno, destaca el acuerdo para exhibir en la fachada del Ayuntamiento una pancarta violeta el 7 de noviembre con el lema ‘contra las violencias machistas’ y promover la participación ciudadana en la marcha.

“La violencia hacia las mujeres tiene que ser una cuestión de Estado”, ha incidido para exigir al Gobierno que escuche las víctimas y promueva medidas que fomenten la educación en y para la igualdad.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.