Noticia

3 de noviembre de 2015

Teresa Jiménez critica el balance “desolador” del Gobierno del PP en Granada al dejar más paro, más desigualdad y menos inversión

La secretaria provincial del PSOE considera “insultante” que el PP presuma de “milagro” con 6.800 parados más que hace cuatro años y más de 8.600 ‘exiliados’ por motivos laborales

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha calificado este viernes de “desolador” el balance que dejan en Granada los cuatro años de gobierno del PP, al haber hoy más paro, más desigualdad y menos inversiones en nuestra provincia que al inicio de la legislatura de Rajoy.

“Ha sido una legislatura dolorosa para las personas, ineficaz económicamente y socialmente injusta”, ha señalado la secretaria general, quien ha lamentado que Granada haya perdido cuatro años, en los que el Gobierno no ha invertido lo necesario para generar riqueza y empleo ni para mejorar nuestras comunicaciones ni garantizar nuestro futuro.

La dirigente socialista se ha referido los “insoportables” datos de desempleo, más elevados que en 2011, para calificar de “insultante” y de “desfachatez” que el PP granadino hable de milagro ante un panorama tan sombrío. “El único milagro en el que piensan es que una mentira, a fuerza de repetirla, pueda convertirse en verdad”, ha señalado para recalcar que en Granada ni hay más trabajo, ni hay mejores contratos ni mayor calidad de vida que hace cuatro años, sino poco empleo, pérdida de derechos laborales, bajada de salarios, incremento de contratos basura y exilio laboral.

En concreto, la legislatura acaba con 130.400 desempleados, lo que significa 6.800 desempleados más con respecto al último trimestre de 2011 y una destrucción media de 140 empleos al mes y cinco diarios. La secretaria general ha incidido también en las pésimas condiciones laborales en la que se sustenta la supuesta recuperación económica que defiende el PP para advertir de que los contratos temporales han subido tres puntos y medio en este periodo y de que de diez contratos que se firman, ocho son temporales. Además, 30.000 desempleados granadinos se han quedado sin cobertura.

“¿Cómo tienen la desfachatez de presumir de que en esta provincia se ha creado empleo con estos datos, en qué mundo viven?”, ha preguntado para recomendar al PP que recorra la provincia, no para hacerse fotos, sino para visitar alguno de los 45.000 hogares de Granada que tienen a todos sus miembros en paro, 1.100 más que hace cuatro años. Además, según ha recordado, 8.650 personas han tenido que salir de su tierra buscando las oportunidades laborales que no encuentran aquí.

Pensiones y servicios sociales

Teresa Jiménez se ha referido también a los efectos de las políticas del PP en materia de pensiones. Según ha denunciado, Rajoy se ha ensañado especialmente con los 181.000 pensionistas granadinos, que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de 204 millones de euros, 136 millones por no ver actualizadas sus pensiones al IPC y 68 por los copagos farmacéuticos.

En lo que respecta a la dependencia, 4.500 granadinos no han podido acceder a las prestaciones al reducirse la aportación estatal en este ámbito a un “ridículo” 28 por ciento, recorte que ha impedido además que más de 5.000 cuidadores no profesionales no hayan podido acceder a la Seguridad Social.

Pese al esfuerzo de la Junta por amortiguar los recortes en materia de sanidad, ha indicado, la gestión del PP también ha deteriorado este ámbito con medidas como la expulsión de los inmigrantes del sistema, arrebatando la asistencia a los españoles que se marchan al extranjero y subiendo el IVA de productos sanitarios básicos como los pañales de incontinencia.

Otro colectivo especialmente damnificado ha sido el de los jóvenes, ha recordado Teresa Jiménez, quien ha señalado que la eliminación de la renta básica de emancipación supuso la pérdida de 6,5 millones. La Lomce y los recortes en la educación pública también han castigado a los estudiantes con menos recursos, provocando que muchos alumnos hayan tenido que abandonar sus estudios. De hecho, la UGR tiene hoy un ocho por ciento menos de estudiantes que hace cuatro años, lo que ha significado además una pérdida de ingresos para la ciudad de 53 millones de euros.

Teresa Jiménez también se ha referido a los efectos de la mayor subida de impuestos establecida por el PP, que ha significado 80 millones de euros más al año para las clases medias y trabajadoras, mientras que defraudadores gozaban de una amnistía y las rentas altas de una reforma fiscal beneficiosa para ellos.

“Rajoy empezó la legislatura recortando derechos y ha terminado con un ataque frontal, nunca antes conocido, a la autonomía de nuestros ayuntamientos”, ha apuntado también en relación a una reforma local que, según ha criticado, acaba con la capacidad de prestar servicios en igualdad y genera pérdida de empleo. La ley mordaza, el tasazo judicial o la reforma de la ley del aborto han acabado también recortando los derechos y libertades de la ciudadanía, según ha agregado.

Infraestructuras

Las inversiones estatales también han bajado en Granada, según ha destacado Teresa Jiménez, quien ha cifrado en más de 160 los millones de euros que ha dejado de recibir la provincia y que podrían haber generado más de 5.600 puestos de trabajo, según las estimaciones de la propia ministra Báñez.

En este sentido, ha recordado que Granada ha sido excluida de la planificación del corredor Mediterráneo en la conexión Granada-Almería, dejándola aislada del levante; el PP ha convertido el AVE a Granada en “un esperpento” cuando apenas faltaban unos kilómetros para que fuese una realidad; y ha abandonado a su suerte infraestructuras como la Segunda Circunvalación, desviando los fondos europeos previstos para otras carreteras de Jaén y Cádiz y postergando su finalización hasta 2018.

Ante este panorama, la secretaria provincial del PSOE se ha mostrado convencida de que la gente volverá a confiar en los socialistas para recuperar la calidad de vida, la dignidad y el lugar que nunca debió perder esta provincia. “A partir del 20 diciembre, vamos a vivir un tiempo nuevo con un gobierno socialista que traiga un cambio seguro que se preocupe de crear empleo, riqueza y bienestar para todos”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.