Noticia

7 de diciembre de 2015

El PSOE bajará el IVA cultural al 10% e impulsará la proyección exterior de los creadores granadinos

Los socialistas defienden una reforma constitucional que garantice el Estado de Bienestar y revitalice la Ley Fundamental

La secretaria de Organización del PSOE y candidata al Congreso, Elvira Ramón, ha avanzado este domingo que los socialistas bajarán el llamado IVA cultural hasta el 10 por ciento y que negociarán, posteriormente, con la Unión Europea que los productos culturales puedan alcanzar el tipo superreducido.

En una comparecencia junto a otros candidatos a las puertas de los antiguos Multicines Centro -“una metáfora”, según los socialistas, de lo que han significado las políticas de la derecha para la cultura después de su cierre- la representante socialista ha denunciado que la decisión del Gobierno de subir al 21 por ciento el IVA cultural, el más alto de Europa, ha destrozado al sector y ha generado una irreparable pérdida de empleo y de talento.

De hecho, sólo en Granada esta medida del PP ha supuesto un golpe “mortal”, con la destrucción de 1.000 empleos y el cierre de 300 empresas ligadas a la cultura. “La alergia que parece sentir la derecha hacia la cultura ha supuesto el acta de defunción para decenas de espacios como éste en toda España”, ha lamentado. 

A su juicio, los últimos cuatro años han estado marcados también por la inestabilidad laboral y la nula gestión de las políticas de fomento cultural.  Frente a ello, la propuesta del PSOE pasa por proteger el sector y por revalorizar el gran capital cultural de la provincia. Elvira Ramón ha recalcado este ámbito es uno de los sectores de oportunidad de desarrollo más dinámicos e importantes de nuestra provincia. De hecho, Granada fue el año pasado la tercera provincia andaluza, sólo por detrás de Sevilla y Málaga, en número de contratos suscritos en el sector cultural.

Por ello, desde el PSOE se comprometen a recuperar, si gobiernan, el Ministerio de Cultura y a impulsar un Estatuto del Artista y del Creador, con medidas que promuevan la estabilidad laboral, eviten la precariedad, mejoren el sistema de cotización y establezcan una fiscalidad justa. Promoverán además una Ley de Mecenazgo que propicie más recursos e inversiones e incrementarán los Presupuestos Generales del Estado en materia de Cultura, al menos al nivel de 2011. También apostarán por favorecer los hábitos de consumo cultural, mediante desgravaciones en el IRPF, y por reincorporar las áreas artísticas en la educación obligatoria en todas sus etapas.

La actualización de la política del 1,5 por ciento cultural, tanto para agilizar sus procesos como para revisar los criterios de aplicación de este tipo de financiación, formar parte también de las propuestas socialistas para posibilitar actuaciones en los Conjuntos Históricos.

Elvira Ramón ha anunciado que el PSOE promoverá una Estrategia para el Desarrollo de las Industrias Culturales y de la Creatividad, que permita la consolidación de nuevos mercados y aumentar la presencia de nuestra oferta cultural en el exterior. En el ámbito del cine y del audiovisual, impulsarán la atracción de rodajes, producción y postproducción mediante un sistema de incentivos fiscales, además de apoyar la industria cinematográfica nacional, en línea con las medidas existentes en la UE.  Por último, el programa socialista incluye planes específicos para el desarrollo y fomento de la creación musical y del videojuego.

“Apostamos por mantener activa nuestra oferta cultural con más apoyo inversor y mayores incentivos frente a unas políticas de la derecha que han marginado a los creadores, han atacado a los trabajadores y han hecho mucho daño a nuestra producción cultural”, ha concluido.

Aniversario de la aprobación de la Constitución

Por su parte, el candidato número dos al Congreso, Gregorio Cámara, ha destacado con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución que, aunque en los últimos 37 años la Ley Fundamental ha proporcionado las mejores páginas de la historia política de España, el momento actual no es el de 1978, por lo que ha apostado por actualizar y revitalizar la Carta Magna para contribuir a articular la convivencia durante mucho tiempo. En este sentido, ha abogado promover una reforma que permita garantizar el Estado de Bienestar, consolidando los derechos sociales y ha defendido la modificación del artículo 135 para garantizar una financiación adecuada de los mismos.

La reforma constitucional del PSOE también pretende resolver la crisis institucional y de participación del sistema político, promoviendo la democracia interna de los partidos, la participación, mejorando la iniciativa legislativa popular o la proporcionalidad en la representación, entre otros. Gregorio Cámara ha afirmado que la iniciativa de los socialistas también pretende ofrecer una salida al problema territorial de España, ofreciendo un modelo más claro, con un Senado que represente realmente a los territorios, con unas competencias clarificadas y una financiación común fundada en la suficiencia, la solidaridad y la equidad. 

Por último, ha afirmado que la reforma del PSOE garantizará un mejor encaje de España en la UE a partir de una cláusula europea que ponga de manifiesto el compromiso radical de España con una Unión Europea más social, más democrática y más solidaria.

 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.