Noticia

10 de diciembre de 2015

Susana Díaz: “Este país necesita que gane el PSOE para cerrar cuatro años de fracaso de Rajoy y somos la única alternativa real para el cambio”

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, participa en Granada en un acto junto al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien asegura que los socialistas son “el partido que más necesita España”

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que “este país necesita que gane el PSOE” el próximo 20 de diciembre “para cerrar cuatro años de fracaso” de Mariano Rajoy, porque, según ha recalcado, “tenemos un país más desunido y con más desigualdad y más precariedad y “sólo lo podemos resolver nosotros. Todos saben que la única alternativa real en España es el PSOE y hace falta un PSOE fuerte para hacer los cambios que España necesita”, ha insistido.

Así lo ha asegurado Susana Díaz ante unas 1.500 personas en Granada, donde ha compartido acto de campaña con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, además de la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, y la número uno de la candidatura socialista al Congreso por esta provincia, Elvira Ramón.

Para Susana Díaz, todos los partidos “tienen claro” que el PSOE y Pedro Sánchez representan la única opción válida frente al PP en las Elecciones Generales, y ha explicado que “no fue casualidad la conversación de Rajoy y Pablo Iglesias -candidato a la Presidencia por Podemos- en el Congreso, cuando le dijo ‘vais bien’ y sólo le faltó decir ‘Pablo, sé fuerte”. Ha advertido de que ambos “estaban pensando en lo que han hecho en Andalucía, en su ‘pinza’ permanente desde marzo y en que han ido de la mano: para que no formáramos gobierno y para que no tuviéramos Presupuesto”.

Rechazo a quien “reinventa y manipula la historia de Andalucía”

_DSC38162La líder socialista andaluza ha afirmado que “hay quien en Andalucía tiene una historia que quiere olvidar y es normal que la derecha quiera olvidar su historia de haber puesto siempre los intereses de su partido sobre los de la comunidad”, y se ha referido a “otros dicen que no tienen historia” para dejar claro que “no estoy dispuesta a que reinventen y reescriban la historia de Andalucía, la lucha por nuestra autonomía”.

 “Que no jueguen con Andalucía, pretendiendo que Andalucía y la historia del esfuerzo, sacrificio, trabajo y lucha por ser iguales que el resto, que nadie manipule la historia de lo que Andalucía ha aportado a la historia, como hizo Pablo Iglesias en el debate”, ha subrayado Díaz, y ha denunciado que el responsable de Podemos “quería manipular la historia de Andalucía para dar coartada a los independentistas catalanes y hoy anuncia un referéndum” en Cataluña si llegara a la Moncloa.

 “Con esta tierra no se juega”, ha defendido la secretaria general del PSOE andaluz, y ha recordado que “Andalucía salió a la calle a pedir dignidad y desde un amor profundo a Andalucía y España, y en cada pancarta decía ‘Andalucía por sí, por España y por la Humanidad’. Nada de romper, sino unir, Andalucía quería que todos fuéramos iguales, y no es de recibo que alguien que quiere ser presidente manipule, mienta y utilice a Andalucía para hacer lo que quiere: entregar un instrumento para romper Cataluña y España”, ha insistido Susana Díaz, y ha considerado “grave” entregar “por un puñado de votos entregar la convivencia y la concordia entre los pueblos. No voy a permitir como presidenta que se utilice nombre de esta tierra como moneda de cambio y legitimar a quien quiere romper este país”, ha repetido.

La líder socialista andaluza ha afirmado que los socialistas “tenemos historia y estamos orgullosos” del partido y de sus hombres y mujeres, desde su fundador, Pablo Iglesias, “que no se dejaba llevar por las modas y era fiel a sus valores”, hasta Largo Caballero, Indalecio Prieto, Ginés de los Ríos, Nicolás Redondo, Ramón Rubial, Alfonso Guerra, Peces Barba, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha definido como “un gran hombre y un gran presidente de España”, según ha defendido.

Ha recordado con orgullo que Zapatero “dijo que sacaría las tropas de Irak y fue lo primero que hizo”, mientras Rajoy tiene pendiente “a toda Europa y no quiere decir qué quiere hacer ante el horror terrorista”. “Rajoy se ha dedicado cuatro años a hablar de la herencia recibida, pero no dice que vacía la herencia de la hucha de las pensiones que Zapatero dejó llena”, ha añadido, y ha continuado comparando la Ley Mordaza del PP con las “leyes para ganar libertad e igualdad” impulsadas por Zapatero, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Díaz ha rechazado que “nos quieran dar lecciones” y ha insistido en que, “quien se sienta progresista y crea lo mismo que nosotros, que este país necesita más libertad, más igualdad, más concordia y más derechos, que sepan que hay dos maneras de votar a Rajoy y que no fragmenten el voto”.

La responsable socialista andaluza ha indicado que en Andalucía “llegamos con los deberes hechos, los Presupuestos”, y ha señalado que “me he entendido con Ciudadanos para bajar impuestos a los trabajadores y trabajadoras, pero nunca para subir el IVA de la leche, el pan, las patatas y bajarlo a los yates y productos de lujo. Nos podemos poner de acuerdo -ha continuado- en el apoyo a los autónomos, pero no en dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral y convertir un supuesto contrato único en contratos precarios, o en pretender que se compensen esos salarios con los impuestos de los trabajadores y trabajadoras”.

Susana Díaz ha asegurado que afrontar los actuales momentos de “incertidumbre e inseguridades” para la educación, la sanidad, la ayuda a la dependencia o el empleo “será mucho más fácil si el presidente de este país es socialista y es Pedro Sánchez”, y ha reafirmado su propuesta de un pacto de Estado contra la violencia machista, que “la respuesta del PP” a esta iniciativa y a la terrible cifra de acabar el año con 50 mujeres asesinadas sea “un vídeo de campaña. Si tienen vergüenza, que lo retiren, y cuanto antes”, ha exigido.

“Nos estamos jugando qué modelo de país tenemos y queremos una España moderna, justa, solidaria, donde prime el talento y tengamos recuperación para todos y todas”, ha recalcado Díaz, quien ha pedido que “nos sintamos lo que somos, socialistas orgullosos de nuestro partido”. También ha solicitado a “miles de hombres y mujeres que en todos los rincones de nuestra tierra reflexionan sobre su voto” que piensen que en esa papeleta están “los hospitales públicos, los centros de salud, los colegios, la ayuda a la dependencia, la igualdad, el empleo de calidad y la concordia de un país grande y orgulloso de sus pueblos”.

“El partido que más necesita España”

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha incidido en que el PSOE es la única alternativa de progreso. “Ayer, hoy y mañana, quien lidera y puede hacer un gobierno de izquierdas es, ha sido y será siempre el PSOE”, ha manifestado el también exsecretario general del PSOE, quien ha asegurado que los socialistas no sólo son “el partido que más se parece a España, sino el que más necesita España”. Ante un auditorio entregado, Zapatero ha subrayado que el PSOE es el partido que interpreta mejor la convivencia, “ese sentido que nos hace sentir que España es plural y que necesita una cohesión social permanente, porque no ponemos nuestra bandera propia ni ninguna por encima de otra”.

El expresidente del Ejecutivo se ha referido además a las críticas del PP relativas a la herencia legada por su gabinete. ¡Cuánto le gusta al PP las herencias!, ha ironizado para asegurar que los ‘populares’ no van a escribir ni la historia ni la dignidad de este pueblo. Zapatero ha defendido la gestión de gobiernos socialistas como el andaluz aludiendo a las medidas puestas en marcha para favorecer la igualdad. “Andalucía tiene un artículo grabado en el corazón de su gente, aquí no se admite que nadie sea superior a nadie, empezando por el derecho a las mujeres a la igualdad”, ha manifestado para llamar a la militancia a que sea consciente de eso que sabe hacer en Andalucía: “ganar, ganar y ganar”.

Ha apelado además a la memoria para rechazar las críticas que identifican al PSOE con un partido “antiguo”. En este sentido, ha recordado que el PSOE fue el primero en reivindicar los derechos de los trabajadores, consiguiendo un seguro médico y reduciendo las jornadas laborales sin límite, la educación universal y el que defendió la libertad frente al fascismo.  Además, ha agregado que la sanidad pública y universal, la dependencia, las becas y la educación pública, las pensiones mínimas no contributivas o la subida del salario mínimo no son algo viejo o nuevo, sino que son algo del PSOE.

Ha finalizado llamando al desarrollo de una campaña dirigida al corazón de la gente, a los valores, principios e ideas que defiende el PSOE. “Aquí hay que ganar y bien, sois los que mejor sabéis ganar y aquí he aprendido que la gente que menos tiene es la que más da y la que más tiene es la que menos da”, ha asegurado para emplazar a la militancia a que se movilice al máximo y dé todo para ganar las elecciones con la cabeza alta y el orgullo de la historia socialista.

 “Un partido que da la cara”

20151210004516Por su parte, la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, ha afirmado que esta tierra sabe que es importante que el 20-D el voto de progreso vaya al único partido que garantiza el cambio, al PSOE. “Los granadinos saben que el cambio que necesita esta tierra no va a venir de la mano de Rajoy, ni de la suma de los votos de las derechas ni de quien desconoce la historia de Andalucía al no saber lo que significó el 4 de diciembre y el 28 de febrero”, ha señalado.

Teresa Jiménez ha defendido la necesidad de derrotar a la derecha y a quien se dice la izquierda, ya que el único partido que garantiza el cambio real es el PSOE. “Vamos a seguir haciendo la mejor historia de este país porque somos un partido que da la cara, no se esconde, no nos situamos detrás de una pantalla de plasma ni nos vamos a Doñana cuando toca debatir”, ha subrayado. “A algunos partidos se les hace larga esta campaña, tienen  miedo de salir a la calle y en lugar de pedir el voto en la calle, se van a misa de 12 porque saben que ganar es un milagro”, ha indicado.

Teresa Jiménez ha afirmado que desde Granada se trabajará para construir una España mejor, un cambio que dé calidad de vida a la gente. “Vamos a acabar con este tiempo de recortes y sufrimiento, creemos en un cambio que va a venir de la mano de Pedro Sánchez y de un nuevo Gobierno socialista que trabaje para todos, para la mayoría, que apueste por un crecimiento justo, que no deje a nadie atrás y que combata la desigualdad, que devuelva la esperanza a los jóvenes, a las mujeres, a los mayores y a esos 130.000 desempleados, que no encuentran empleo, ni solución y que están cansados del gobierno de la derecha”, ha asegurado.

Elvira Ramón, número uno de la lista socialista al Congreso por Granada, ha afirmado que “tras largos cuatro años hay que decir al PP que no son buenos gestores económicos ni de las políticas sociales” y ha advertido de que sólo “son buenos gestores económicos para ellos mismos y para la financiación irregular de su partido”. Ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “ha dilapidado la herencia socialista de derechos y libertades” y ha defendido que el 20 de diciembre “tenemos una gran cita y una oportunidad: poner fin a la pesadilla del Gobierno del PP, y los socialistas somos los únicos en condiciones de ganar a las derechas, la vieja que representa Rajoy y la nueva de Albert Rivera, y también a los otros que en Andalucía comparten estrategia y votan con la derecha de Moreno Bonilla”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.