Noticia

14 de diciembre de 2015

El PSOE apuesta por modernizar el sector agrario para mejorar la comercialización y la competitividad

Los socialistas critican el “maltrato” del PP al campo granadino al recortar más de 90 millones en inversiones y al provocar la ruina de centenares de explotaciones por las inasumibles tarifas eléctricas

DSCF9469La candidata socialista al Congreso Elvira Ramón ha abogado este domingo por fortalecer la modernización del sector agrario y de la industria agroalimentaria de Granada a través de la puesta en marcha de programas e iniciativas legislativas que permitan mejorar la comercialización y competir de igual a igual en los grandes mercados internacionales.

Durante una visita a la empresa ‘Aceites Maeva’, especializada en la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva virgen extra, la número uno de la candidatura del PSOE, acompañada por otros candidatos, por el parlamentario Miguel Castellano y por la eurodiputada Clara Aguilera, ha subrayado el compromiso de su partido de incentivar la innovación, la calidad y la concentración de la oferta, grandes desafíos aún pendientes, ha asegurado, para proyectar la producción hacia nuevos mercados externos.

Tras recordar que el sector agrario aporta el 4 por ciento del PIB granadino y genera 21.900 puestos de trabajo en nuestra provincia, Elvira Ramón ha incidido en la necesidad de apoyar subsectores estratégicos como el olivar y el de las frutas y hortalizas para que generen más valor añadido, más empleo y más riqueza en nuestro territorio.

Un objetivo que trata ya de conseguir el Gobierno andaluz con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Agroindustria 2020 -que pretende lograr una profunda trasformación del sector-, ha apuntado la representante socialista, quien ha contrapuesto estas políticas al “maltrato” dispensado por el PP al campo granadino en los últimos cuatro años. Así, ha detallado que el medio rural de la provincia perderá un total de 90 millones de euros en inversiones por los recortes presupuestarios del PP y por la merma en el Programa de Desarrollo Rural 2015-2020.

Unos recortes a los que se une la negativa del Ejecutivo de Rajoy de poner en marcha un plan especial de empleo, de aumentar los fondos especiales del PER o de modificar las tarifas eléctricas para las explotaciones de regadíos, el ámbito que más empleo genera dentro del sector.

Estatuto de la Agricultura Profesional

Frente a ello, los socialistas apuestan por afrontar los retos en competitividad y sostenibilidad en este ámbito con propuestas como la adaptación de la Ley de Modernización Agraria mediante el desarrollo de un Estatuto de la Agricultura Profesional que establezca beneficios fiscales en la transmisión de explotaciones para atraer la incorporación de los jóvenes y más inversiones en innovación.

Se comprometen, además, a promover un nuevo Programa Nacional de Regadíos que asegure financiación para la mejora de las zonas regables y propicie la transferencia de tecnología. Los socialistas apuestan por la ampliación de las zonas regables, por la optimización de los recursos hídricos y el aumento del rendimiento de las producciones. Unas iniciativas “indispensables”, ha subrayado, en una provincia con más de 138.000 hectáreas de superficie regada.

El PSOE impulsará también una estrategia de defensa del sector agroalimentario en la UE para fortalecer la posición de los productores en la negociación de precios; revisará el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), realizando una apuesta clara por la agricultura profesional y por el empleo; aprobará un plan estratégico de fomento de la agricultura ecológica y favorecerá la ampliación de la dimensión empresarial y la capacidad exportadora hasta alcanzar el 40 por ciento de la producción total, derogando las ineficiencias administrativas; por último, el PSOE se compromete a propiciar la integración cooperativa para conseguir un mayor grado de concentración de la oferta que permita una mejor defensa de las rentas de los productores en el mercado.

“Se trata de impulsar empresas más fuertes, más profesionalizadas y que puedan asumir el reto de la internacionalización”, ha concluido.

 

Por su parte, el gerente de Aceites Maeva, Luis Torres-Morente, ha destacado que la sociedad, que da empleo a unos 140 trabajadores, comercializa 50 millones de kilos de aceite y el 70% de su facturación procede de la exportación. Además de contar con oficinas comerciales en China, Francia y EEUU, la empresa dispone de otra planta en México, que abastece a todo el continente americano. También participa en el desarrollo de importantes proyectos de investigación e innovación, vinculados, entre otros centros, a la Universidad de Granada

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.