Noticias

El PSOE apuesta por duplicar la inversión en I+D+I y favorecer el retorno de más 10.000 investigadores

“Está casi todo por hacer porque han sido 4 años de retrocesos y, en materia de I+D+i, cuando no avanzas, retrocedes”, afirma Rubalcaba

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha participado esta tarde en un acto público con candidatos y representantes socialistas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde ha apostado por recuperar la inversión en I+D+i y por favorecer el retorno de más de 10.000 investigadores que han tenido que salir al extranjero por la falta de oportunidades en España.

Acompañado por la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, Rubalcaba ha hecho balance de la legislatura de Rajoy para denunciar que han sido cuatro años de “retrocesos continuos” en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico. “Han sido cuatro años de recortes de medios, de recortes de profesionales, de desmantelamiento de todas las estructuras de transferencia de conocimiento”, ha agregado. 

Por ello, ha asegurado, de lo que se trata ahora es de recuperar, primero el gasto público en I+D+i, “que se ha ido a pique”, y a los 10.000 profesionales bien formados que están fuera porque no tienen aquí trabajo.

Rubalcaba también ha defendido la necesidad de restablecer el consenso en materia de ciencia y tecnología que existía con la Ley de Ciencia y de recuperar los centros de transferencia tecnológica. “Está casi todo por hacer porque han sido 4 años de retrocesos y, en materia de I+D+i, cuando no avanzas, retrocedes”, ha afirmado.

Durante el acto, los socialistas han avanzado además algunas propuestas en materia de innovación, ciencia e investigación. En este sentido, el PSOE se compromete a establecer programas para impulsar la colaboración entre la Universidad, organismos de investigación públicos y privados y el sector productivo para transferir conocimiento a la economía y la sociedad granadinas.

Los socialistas incentivarán la instalación de nuevas empresas biotecnológicas; con el fin de rentabilizar al máximo el gran capital de conocimiento generado por la Universidad, transformándolo en desarrollo económico a través del PTS, mantendrán la colaboración con ‘On Granada Tech City’, plataforma de desarrollo con plaza tecnológica y biosanitaria y se impulsarán sus distintas líneas de actuación; establecerán una nueva línea de financiación para los programas institucionales en las universidades y organismos públicos de investigación.

El PSOE se compromete, además, a eliminar las barreras administrativas y a simplificar los trámites burocráticos en las convocatorias de proyectos de investigación; a favorecer el registro de patentes y su comercialización; a impulsar un nuevo plan director de infraestructuras científicas; y a promover un Plan Especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico, que permita incorporar a 10.000 investigadores en cuatro años, entre otras.

 

Categorías:Generales 2015, Portada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>