Noticia

17 de diciembre de 2015

El PSOE garantiza inversiones para la llegada de un AVE “de verdad” y soterrado frente al “esperpento” del PP

Los socialistas acusan a Rajoy de marginar a Granada del mapa nacional de la alta velocidad

DSCF9779El PSOE destinará a la provincia las inversiones necesarias para la llegada a Granada de un AVE “de verdad”, de doble vía, electrificado y ancho internacional para velocidades de hasta 320 kilómetros como el que disponen el resto de provincias españolas. Una alta velocidad propia del siglo XXI, que llegue soterrado a la capital y lo haga a una nueva estación frente “al esperpento y la chapuza” planificada por el PP.

Así lo ha señalado la candidata socialista al Congreso Elvira Ramón, quien ha destacado que los socialistas reactivarán la variante de Loja y la nueva estación en la ciudad del Poniente frente al trazado “decimonónico” propuesto por el PP.

Acompañada por otros candidatos socialistas, Elvira Ramón ha incidido en que las palabras de los dirigentes ‘populares’ respecto a esta infraestructura se han convertido en sinónimo de “engaño permanente”, después de la “letanía” de promesas incumplidas respecto a plazos y a la propia naturaleza de la línea ferroviaria.

“Los representantes provinciales del PP se han afanado en defender lo indefendible: que el Gobierno central ha condenado a Granada a no tener alta velocidad y que ha pretendido contentarnos con un sucedáneo que supone excluir a la provincia de unas conexiones ferroviarias dignas”, ha apuntado.

Tras subrayar que el PP pretende aislar a Granada del mapa de la alta velocidad, la dirigente socialista ha insistido en la importancia de unas conexiones dignas para asegurar el desarrollo económico en una provincia con un enorme potencial turístico y un atractivo patrimonial y natural incomparable.

Elvira Ramón ha hecho balance de la gestión de los socialistas para recordar que el PSOE ejecutó más del 80 por ciento de la línea y dejó terminados, además, los proyectos de la variante, a falta de sacar las obras a licitación. “El PP heredó esta infraestructura en estado muy avanzado y se requería una inversión modesta comparada con los miles de millones de euros que Rajoy ha adjudicado para el AVE a Galicia”, ha advertido.

“El PP ha robado el AVE a Granada”

A su juicio, “el PP ha robado el AVE a Granada al cambiar la estación del AVE de Moneo por una simple nave, al sustituir la doble vía por una lanzadera en vía única y al desterrar el necesario soterramiento por la Chana”. “Ahora trata, además, de engañarnos descaradamente al presentarnos como provisionales las soluciones chapuceras que ha planificado para la integración urbana del ferrocarril en Granada y en Loja”, ha denunciado.

Frente a ello, los socialistas se comprometen a dotar a Granada de una línea de Alta Velocidad en el marco del Corredor Ferroviario Mediterráneo, “que abra las puertas de la provincia al transporte sostenible del futuro, que cree empleo impulsando el desarrollo del sector comercial, turístico y empresarial, compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de España”. Impulsarán el soterramiento de la línea a su paso por la Chana y Parque de la Rosaleda, lo que permitirá recuperar una extensa zona ajardinada para el disfrute de la ciudadanía.

También promoverán una estación intermodal del AVE, recuperando el espacio diseñado por Moneo y ejecutarán la nueva estación de Loja. Apoyarán la modernización con paso a ancho internacional electrificado del trazado actual de la vía férrea Granada-Bobadilla para mercancías y cercanías y promoverán el AVE a Almería, con tráfico mixto de viajeros y mercancías, así como la construcción de un intercambiador de vías en la estación de Granada para su utilización inmediata. Se comprometen también a recuperar la línea Guadix-Baza-Lorca.

“Sólo la alternativa que representan los socialistas y el gobierno de Pedro Sánchez garantizan una inversión justa del Estado para dotar a esta provincia de unas comunicaciones dignas y de unas infraestructuras competitivas que nos conectan a las redes ferroviarias del futuro y generen empleo y riqueza en una provincia que el PP ha aislado”, ha concluido.

Por su parte, el candidato socialista al Senado José María Rueda ha incidido en que este proyecto no sólo afecta a los barrios de la Chana, la Rosaleda o los Pajaritos, sino que es “un proyecto de ciudad que va a marcar en las próximas décadas la configuración del proyecto urbano de ciudad”.

Rueda ha cuestionado que Fomento tenga previsto acometer el soterramiento por la Chana en una hipotética segunda fase, y ha lamentado que el PP haya incumplido sus compromisos respecto a los plazos. “Los vecinos de la Rosaleda, que han visto cómo se les hace una obra a tres metros de sus ventanas, también están reaccionando  al engaño”, ha agregado.

Según el candidato socialista, la llegada del AVE a Granada no puede ser  a una estación “tercermundista”, sino que tiene que hacerlo a una estación “en condiciones”. Rueda ha exigido al PP que atienda las reivindicaciones de la Plataforma, los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento, que han incumplido el alcalde y Sebastián Pérez, y de una ciudadanía que clama por un AVE de verdad.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.