Noticia

12 de enero de 2016

«El PP debe aclarar de inmediato las soluciones técnicas pendientes del AVE a Granada»

Los socialistas alertan de que la “chapuza” del PP retrasa la puesta en marcha de la infraestructura y supone un “despilfarro”

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha exigido al Gobierno en funciones del PP que aclare todas las incertidumbres sobre la llegada de la “supuesta” alta velocidad a Granada y que explique las soluciones técnicas aún pendientes para resolver la “chapuza” que ha planteado para esta infraestructura.

Así se ha pronunciado el representante socialista tras trascender nuevos retrasos en la llegada a esta provincia de este proyecto, que discurrirá por vía única desde Archidona y por trazados decimonónicos como ocurre a su paso por Loja.

DSCF0141

Castellano ha revelado que los trabajos en algunos tramos han estado paralizados durante el periodo de Navidad y que algunos proyectos aún no están definidos ni cerrados técnicamente. Es el caso, ha explicado, de la conexión de la línea convencional con la de AVE a la altura de la Venta del Rayo, la construcción de la “chapuza” que sustituye a la variante de Loja o la colocación del tercer rail.

Tras recordar que las obras en el tramo de Loja comenzaron el pasado mes de octubre, ha asegurado que aún no se ha intervenido en la adecuación de los túneles de San Francisco ni Puente Quebrada, no se ha hecho el viaducto de la Venta del Rayo ni se ha resuelto la sustitución prevista de los pasos a nivel en esta ciudad. El representante socialista ha mostrado además fotografías que ilustran la mínima presencia de trabajadores en estos tramos y la práctica paralización de los trabajos.

Los socialistas han denunciado el despilfarro que supone no sólo este proyecto que tachan de “disparate”, sino también el plan alternativo de transporte por autobús establecido por Fomento ante la interrupción del tráfico ferroviario con Antequera desde el pasado mes de abril. “Seguimos sin saber, además, hasta cuándo estaremos sin tren”, ha lamentado.

Ha incidido en que los dirigentes del PP conocían este panorama  antes incluso de las elecciones generales, “por lo que han mentido a los granadinos”. “Hemos asistido a promesas falsas de la ministra de Fomento primero, después del subdelegado del Gobierno, del presidente del PP y del candidato al Congreso Carlos Rojas, que se han corregido unos a otros y aún seguimos sin fecha definitiva”, ha criticado.

Castellano ha reclamado al PP, al Ministerio de Fomento y a Adif que digan la verdad, aporten los proyectos definitivos de esta “chapuza” y aclaren qué está ocurriendo en Loja y en la integración urbana en Granada. Les ha instado, además, a que expliquen cuánto dinero se van a gastar en hacer esta “porquería” y cuánto está costando el transporte alternativo desde el pasado 7 de abril.

Los socialistas piden que se retomen los proyectos planificados por el anterior ejecutivo del PSOE, con la variante de Loja, soterramiento por la Chana, nuevas estaciones en Granada y en la ciudad del Poniente.  “El PP ha condenado a esta provincia a no tener una auténtica alta velocidad”, ha criticado, para concluir asegurando que “nos quieren situar a la cola de las conexiones ferroviarias con un modelo de tren tercermundista”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.