Noticias

JSA se reúne con el delegado de Empleo para analizar el nuevo programa EMPLEO@JOVEN

Juventudes Socialistas de Granada ha mantenido una reunión con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martin Arcos, para conocer la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo anunciada el pasado martes por el Consejo de Gobierno, y que en Granada cuenta con un presupuesto de 28.440.042 euros, cantidad destinada sobre todo para los programas Emple@Joven y Emple@30+ que beneficiarán a la totalidad de los municipios de nuestra provincia.

Según ha informado el delegado, estos programas beneficiarán a más de 6.000 personas. El denominado Emple@Joven, dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años y está dotado con 17.175.232 euros. El programa Emple@30+ beneficiará a un grupo de población de 30 años o más y cuenta con una partida de 11.264.809 euros.

También disponen los jóvenes de la provincia de otras líneas como el Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se ha previsto financiar en 2016 con 60,4 millones de euros esta medida hasta alcanzar al final del programa la emisión de 14.600 bonos. La ayuda de estos bonos asciende a 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.

En el Emple@Joven se incluye igualmente un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto en 2016 de 10 millones para toda Andalucía.

El programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en el territorio andaluz. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un período mínimo de doce meses a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato). Esta línea contará en 2016 con un presupuesto de 47,6 millones para toda Andalucía y se prevé la incentivación de 8.300 contratos.

La Ley recoge también el programa para el Retorno del Talento que tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajen en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta en 2016 con un presupuesto de 7,68 millones de euros para toda la comunidad autónoma y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

Antonio Agudo, Secretario General de las JSA Granada, destaca que todos los ayuntamientos de nuestra provincia se podrán beneficiar de estos planes ya que son los que elaboran y gestionan estos planes, al ser las más cercanas a la ciudadanía, las que conocen de primera mano la situación de sus vecinos y sus jóvenes. Hace hincapié en que las partidas destinadas a cada municipio se ingresarán íntegramente al inicio de los proyectos. “Mientras el gobierno presidido por Mariano Rajoy, en los últimos cuatro años ha negado un plan específico de empleo para Andalucía, siendo una vez más olvidada nuestra tierra, por la derecha de nuestro país”, declara Antonio Agudo.

Los requisitos para Emple@Joven, destaca Jesús Cantal, responsable de la Secretaría de Empleo, jóvenes de entre 18 y 29 años además será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o en la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada. “Es un gran esfuerzo económico, el que realiza el ejecutivo de Susana Díaz, apostando una vez más por los jóvenes de Andalucía, dando una nueva oportunidad laboral a todos ellos”, concluye Cantal.

Categorías:JSA, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>