Noticia

22 de enero de 2016

El PSOE exige al Gobierno que devuelva el subsidio a más de 30.000 parados granadinos mayores de 52 años

Los socialistas presentan diez iniciativas en el Congreso para frenar los recortes y la pérdida de derechos impuesta por el PP

El PSOE exigirá al Gobierno mediante una iniciativa en el Congreso que restablezca de manera inmediata el subsidio a más de 30.000 desempleados granadinos de larga duración y mayores de 52 años a los que Rajoy decidió suprimir esta prestación, incrementando la edad de acceso hasta los 55 años.

El grupo parlamentario socialista ha denunciado que el Gobierno del PP no sólo ha facilitado el despido, abaratando la indemnización y flexibilizando las causas, sino que también ha eliminado el subsidio a los parados de entre 52 y 55 años, ha acabado con los incentivos para mantener el empleo de los mayores de 60 años y ha restringido las ayudas a los mayores de 55, entre otras decisiones “insensibles e intolerables”.

Unas medidas vinculados a su reforma laboral, ha recordado en rueda de prensa el diputado socialista Gregorio Cámara, que han traído como consecuencia, entre otros perjuicios, que se condene a miles de personas a la precariedad económica y a ver rebajadas sus pensiones.

Para hacer frente a esta situación, los socialistas defenderán una batería de iniciativas en el Congreso, entre ellas, una proposición no de ley para devolver las ayudas a los mayores de 52 años en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013.

Gregorio Cámara ha incidido en que el compromiso de los socialistas pasa, además, por derogar la reforma laboral por completo, con objeto de dar seguridad y garantías en el trabajo. “Nuestra ocupación se basa en resolver los problemas de la ciudadanía de acuerdo con el compromiso progresista del PSOE y estamos centrados en lo que interesa a los ciudadanos; en este compromiso vamos a seguir trabajando”, ha asegurado.

Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón ha incidido en que el grupo parlamentario no ha perdido ni un minuto desde la constitución de las Cortes como demuestra la presentación de una treintena de iniciativas.

Iniciativas que abarcan los derechos civiles y sociales, medidas económicas y una amplia agenda social, y que constituyen “su hoja de ruta para un Gobierno del cambio, que revierta los recortes y las pérdidas de derechos que han sufrido los ciudadanos tras 4 años de legislatura de Mariano Rajoy”, según ha destacado.

Entre ellas, una proposición sobre conciliación y corresponsabilidad y para la igualdad salarial de hombres y mujeres. “Para el PSOE es muy importante conseguir una conciliación real y es una de las grandes reformas estructurales que debemos a llevar a cabo”, ha agregado.

La representante socialista ha advertido de que la última legislatura terminó con 63.900 mujeres desempleadas en Granada, más de 5.000 más que hace cuatro años y una tasa de desempleo del 32,8 por ciento, un punto superior a la de 2011. Las políticas de la derecha, ha denunciado, no sólo no han creado empleo, sino que sólo lo han troceado, generando una precariedad laboral que se ceba especialmente contra la mujer.

Así, en Granada, la tasa de temporalidad femenina se sitúa en el 34,8 por ciento, casi dos puntos por encima que hace cuatro años, mientras que la de empleo parcial se dispara hasta el 26,52 por ciento, casi 3 puntos y medio más que en 2011, ha detallado.

Entre las medidas para frenar esta situación, los socialistas piden una nueva regulación del trabajo a tiempo parcial; el refuerzo la Inspección de Trabajo; horarios racionales; la universalización de la educación de 0 a 3 años; la puesta en marcha de un bonus de 2 años para todas la mujeres por hijo, que repercutirá en las pensiones, y una prestación no contributiva para todas las mujeres por maternidad.

En materia de derechos civiles y sociales, reclaman la derogación de la ley mordaza y del artículo 315 del Código Penal para impedir que los sindicalistas que participan en huelgas y en piquetes informativos sean encarcelados, así como la reactivación de la dependencia; en materia económica, piden la eliminación del decreto de autoconsumo de energía eléctrica y un nuevo sistema de financiación autonómico que garantice la igualdad y solidaridad y la suficiencia financiera de todos los territorios.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.