Noticia

21 de febrero de 2016

El PSOE impulsa iniciativas para frenar la alarmante subida del paro femenino y de la brecha salarial en Granada

4.500 paradas más y un 19% menos de retribuciones para las trabajadoras, balance del cuatrienio negro del PP en la provincia

El grupo parlamentario socialista impulsará iniciativas en las cámaras para frenar la dramática subida del desempleo femenino y el crecimiento alarmante de la brecha salarial en nuestra provincia tras el cuatrienio negro del PP. Se trata de un paquete de medidas con las que favorecer el acceso y mantenimiento en el empleo de la mujer en condiciones de igualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Así lo ha advertido la senadora por Granada y secretaria de Igualdad de los socialistas granadinos, Ana Gámez, con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial que se conmemora mañana. La representante socialista ha denunciado el balance “desolador” que en materia laboral y de derechos dejan las “nefastas” políticas de Rajoy.

Unas medidas como la reforma laboral que han promovido la expulsión del mercado de trabajo durante este periodo de 4.500 granadinas, incrementando el número de desempleadas hasta las 62.800, según los últimos datos de enero de la Encuesta de Población Activa, que apuntan además que la tasa de paro femenina se dispara cinco puntos por encima de la masculina en Granada.

Gámez ha incidido en que a la mayor tasa de desempleo y a la menor tasa de actividad que golpea a este colectivo, se suma una mayor precarización que se manifiesta, especialmente, en la desigualdad retributiva por razones de género. De hecho, una mujer tiene que trabajar hasta 84 días más al año para cobrar igual que un hombre, ha agregado

Además, la senadora socialista se ha referido a las cifras de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial para advertir de que la remuneración anual de las trabajadoras fue un 24 por ciento inferior a la de los hombres, una desigualdad que también sitúa a la mujer en peor posición en el sistema de protección social, donde la brecha es todavía mayor al alcanzar el 40 por ciento.

En Granada, los últimos datos publicados por el sindicato UGT señalan una discriminación salarial del 18,83 por ciento.

Ley de Igualdad Salarial

Ante ello, la socialista ha justificado la necesidad de la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial que garantice de forma “real y efectiva” la igualdad retributiva, pero también la ausencia de discriminación en el acceso, permanencia, formación y promoción en el seno de las empresas.

Los socialistas pretenden que se alcance una tasa de empleo del 74 por ciento para la mujer, según los parámetros establecidos por la UE, y un nuevo marco legislativo que incorpore una nueva articulación de derechos y permisos relativos a la maternidad y a la paternidad que asegure “la corresponsabilidad, la conciliación, la racionalización de horarios y la seguridad laboral”.

Entre ellas, el PSOE apuesta por reconocer a todas las mujeres un “bonus” de dos años de cotización por cada hijo o hija (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones, la incorporación a la negociación colectiva de medidas relacionadas con la racionalización de la jornada o la garantía de una cuota mínima de género del 40 por ciento en el Consejo de Administración de grandes empresas y de todas las empresas públicas.

A su juicio, las políticas del PP han tratado de devolver a las mujeres a los roles más tradicionales, al cuidado de los hijos y a las tareas domésticas. “Es una cuestión de justicia y de equidad que los poderes públicos se movilicen para reconocer el mérito y capacidad de las mujeres en el desarrollo de su desempeño profesional e impidan cualquier tipo de discriminación por razón de sexo”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.