Noticias

Apoyo unánime del Parlamento a la iniciativa del PSOE para que pubs y bares con música puedan ofrecer conciertos en vivo

• La parlamentaria Olga Manzano afirma que el cambio normativo fomentará la promoción de nuevas bandas y generará empleo en el sector

El grupo parlamentario socialista ha logrado el apoyo unánime del Parlamento andaluz a una proposición no de ley para que cualquier establecimiento público de Andalucía como bares con música, pubs y otros establecimientos especiales pueda realizar conciertos de pequeño formato de música en vivo, así como aquellos espectáculos y actividades recreativas y de ocio que actualmente no están autorizados.

La diputada autonómica Olga Manzano, que ha defendido la iniciativa, ha agradecido el apoyo de los grupos y ha asegurado que este cambio normativo contribuirá a promocionar a jóvenes bandas que buscan un sitio en el panorama musical y consolidará la actividad artística de otros grupos ya reconocidos. “Es un acuerdo unánime que merecen los grupos, el público y, sobre todo, las jóvenes bandas que necesitan apoyo para darse a conocer”, ha agregado.

Para Manzano, apoyar, promover y difundir todos los estilos musicales, así como las actuaciones en directo, debe formar parte del compromiso del Gobierno andaluz y más aún, con la cantera tan destacada de artistas con los que cuenta esta tierra.

En virtud de la iniciativa, se insta a la Junta a que se permita la realización de conciertos de pequeño formato en establecimientos en los que en este momento la normativa no lo permite, como locales de ocio o los pubs, ya que brindan a las bandas noveles su primera oportunidad de actuar en directo.

También se solicita que se permita el acceso de menores de 16 años, acompañados por sus progenitores o tutores, a los establecimientos y actividades donde se desarrolla música y otras manifestaciones culturales en vivo, con el fin de que se favorezca su desarrollo cultural sin que ello suponga merma alguna en su protección.

Además, se pide al Gobierno andaluz que adapte la normativa actual para incorporar al Nomenclátor y Catálogo de Espectáculos Públicos de Andalucía el “concierto de pequeño formato o acústicos” como nuevo tipo de actividad recreativa, determinando las características en cuanto a seguridad, ruido, aforo y horarios que lo definan.

Asimismo, se añade un punto por el que insta a la Junta a establecer una línea específica de ayudas a fin de que estos establecimientos puedan realizar obras de insonorización y adaptación en general, que permitan desarrollar las actividades culturales propuestas en la misma.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria Olga Manzano ha expuesto la necesidad de actualizar las normas y apostar por visualizar y difundir la importancia de la música en directo.

Por último, Manzano ha querido trasladar su agradecimiento a la plataforma #Queremosentrar y a los miembros del colectivo ‘Granada en Off’, que han promovido esta iniciativa.

Categorías:Portada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>