Noticia

10 de marzo de 2016

El PSOE pide que se equiparen los permisos de lactancia para todas las profesionales de la sanidad pública andaluza

Olga Manzano logra el apoyo unánime del Parlamento a una proposición no de ley en defensa de la igualdad en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal para las trabajadoras del sistema sanitario

El grupo parlamentario socialista ha promovido una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, que ha obtenido el respaldo de todas las formaciones, para solicitar a la Junta que equipare los permisos de lactancia materna para todas las profesionales del sistema sanitario público andaluz con objeto de una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

En la actualidad, la baja por maternidad para las trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) puede prolongarse hasta los 16 meses de edad del hijo, mientras que el permiso para las miles de empleadas de las cinco agencias públicas sanitarias repartidas por las diferentes provincias se limita a los 12 meses, pese a estar reguladas ambas licencias por la normativa del Estatuto del Empleado Público (EBEP).

Así lo ha explicado la parlamentaria socialista por Granada Olga Manzano, quien ha incidido en que el PSOE pretende responder con esta iniciativa a una de las principales reivindicaciones de la sociedad en su conjunto como es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Manzano ha valorado los pasos adelante dados en esta materia por el Gobierno andaluz con “hitos” como la aprobación de la Ley 39/1999, de conciliación de la vida personal y laboral, que incorporaba una serie de derechos en esta materia, posteriormente complementados por la Ley Orgánica de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y una resolución de 2007 sobre normas y procedimientos en materia de vacaciones, permisos y licencias del personal del sistema público sanitario.

Sin embargo, según ha señalado, persisten diferencias “destacadas y muy significativas” en lo que respecta a la reducción de jornada por lactancia entre profesionales del mismo sistema.

Ante ello, la diputada autonómica ha considerado indispensable que el Consejo de Gobierno ponga en marcha los trámites necesarios para igualar al alza los permisos de lactancia para las profesionales de las distintas agencias públicas sanitarias en relación a las profesionales del SAS. “Pedimos a la Junta que aborde la desigualdad de un permiso concreto, específico, directo”, ha agregado.

Olga Manzano ha concluido mostrando su agradecimiento a los grupo políticos que han apoyado la iniciativa y a los colectivos que la han hecho posible, como el Sindidato Médico Andaluz. “Esta proposición es fruto de las reivindicaciones, inquietudes y demandas que nos trasladan colectivos, asociaciones y entidades sobre un derecho fundamental como es la igualdad en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, ha asegurado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.