Noticia

12 de marzo de 2016

Reconocimiento al compromiso de la motrileña Laura Díaz en defensa de la igualdad

La secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, destaca durante los Premios Clara Campoamor la trayectoria de Díaz en favor de una sociedad más justa e igualitaria

El PSOE de Andalucía ha reconocido este sábado, a propuesta de la agrupación provincial granadina, a la motrileña Laura Díaz con el Premio Clara Campoamor por su compromiso  con la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres a lo largo de toda su trayectoria vital, especialmente desde el ámbito político, docente, así como desde el movimiento asociativo.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que ha sido la encargada de entregar el premio a Díaz, ha felicitado a la galardonada, de quien ha destacado que su trayectoria en defensa de una sociedad más justa e igualitaria constituye todo “un ejemplo para continuar avanzando en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Además de esta maestra en coeducación, también han sido galardonadas la fiscal delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer y contra la Discriminación Sexual y de Género, Flor de Torres, en reconocimiento a su ingente trabajo, dentro y fuera del ámbito judicial, en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad real de mujeres y hombres desde la comunidad autónoma. Así lo ha informado la secretaria de Igualdad y Equidad en el PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, quien ha indicado que los socialistas andaluces dedican, además, una Mención Especial en la presente edición de estos galardones a la socióloga Soledad Murillo, en tributo a su permanente aportación investigadora y académica para combatir la discriminación de género y a su labor como secretaria de Políticas de Igualdad en el impulso de las leyes de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha participado en Huelva en el acto de entrega de los Premios Clara Campoamor, con los que el  socialismo andaluz conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer como tributo al esfuerzo y la iniciativa de personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en cada provincia y a nivel autonómico en la lucha por la igualdad.

En esta edición recibe el Premio Clara Campoamor la fiscal Flor de Torres, en reconocimiento a su labor centrada en gran medida en la defensa de la mujer y contra la discriminación de género. Almeriense licenciada en Derecho en 1984 por la Universidad de Granada y fiscal por oposición desde 1987 en Málaga, dirige el Ministerio Fiscal en Andalucía en materia de violencia a la mujer desde 2004, después de ser la coordinadora de esta sección en la provincia malagueña.

Flor de Torres ha sido también fiscal de Menores y fiscal Penal, y es experta en Derecho Comunitario además de profesora honoraria del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga desde 2005, en el que participa activamente en proyectos de investigación -con la categoría de Investigadora Principal- en materias de género, violencia y Derecho, para hacer balance de la aplicación práctica de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No discriminación. Participa en el proyecto Multiculturalidad, género y violencia en el mismo departamento académico, donde también se dedica a la docencia, y en la actualidad forma parte, además, del proyecto Colectivos en los márgenes del derecho. Ha comparecido en numerosas ocasiones en el Parlamento de Andalucía desde 2004 para exponer la Memoria de Andalucía de Violencia a la Mujer ante la Cámara autonómica, y como experta en violencia machista ante las comisiones de Igualdad y de Justicia e Interior.

Recibió la Medalla de Oro de Andalucía 2014 por su extensa trayectoria profesional y de lucha contra la violencia de género, y también se reconoció su esfuerzo con el Premio Meridiana en 2011 que concede el Instituto Andaluz de la Mujer. Firme defensora de la igualdad como la mejor forma para evitar el maltrato a las mujeres y contraria a cualquier tipo de discriminación sexual, Flor de Torres expone sus ideas en artículos periodísticos que se publican en diarios nacionales y andaluces y también colabora con la publicación Cuadernos de Derecho Judicial, y en el ámbito de la cooperación internacional ha trabajado en diversas iniciativas en materia de igualdad en Marruecos (2005), Guatemala (2006), Bolivia (2007) o Argentina (2011).

Tributo especial

Los Premios Clara Campoamor 2016 dedican, además, su Mención Especial a la socióloga Soledad Murillo, que fue secretaria de Políticas de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y cuya contribución fue fundamental para que las leyes contra la Violencia de Género y de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres fueran una realidad.

Actualmente es la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesora de Sociología y donde impulsó la creación del Centro de Estudios de la Mujer, y es miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas. (Cedaw, en sus siglas en inglés). Sus principales líneas de investigación giran en torno al análisis del tiempo en relación a las tensiones que genera compatibilizar la vida familiar con el mercado de trabajo, analizando por qué la conciliación sigue siendo un problema femenino y no masculino. Éste es el tema central de su obra El mito de la vida privada: de la entrega al tiempo propio y de sus artículos, al igual que los cuidados personales desde el punto de vista profesional (enfermeras, matrona, etc.) y desde la óptica de quien los dispensa (las mujeres en su esfera privada).

Soledad Murillo trabaja igualmente en la participación política de las mujeres, entendida como implicación en la vida pública no sólo desde partidos y sindicatos sino también a través de las asociaciones de mujeres. Su libro La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres da cuenta, junto con otras autoras, de esa aportación de las asociaciones de mujeres a la vida pública.

El resto de galardonados con los Premios Clara Campoamor 2016, a propuesta de las provincias, son la catedrática de Enseñanza Secundaria Teresa Claramunt, por Almería; la doctora por la Universidad de Cádiz Carmen Pinedo, por Cádiz; la Organización Feminista de la Subbética, por Córdoba; la fotógrafa Remedios Malvárez, por Huelva; la empresaria Marifé Bruque, por Jaén; la ex diputada María Dolores Sánchez, por Málaga, y María Salmerón, víctima de la violencia machista, por Sevilla.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.