Noticias

El PSOE urge al Gobierno a que retire el recurso contra 59 plazas docentes de la UGR y resuelva el agravio al que se han visto sometidos estos profesores

• El Ejecutivo del PP mantiene en el limbo jurídico y en la inseguridad los puestos de 250 profesores en distintas universidades

El grupo parlamentario socialista prepara la presentación de varias iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que retire los recursos en todos los procedimientos judiciales que estén en curso contra 250 plazas docentes convocadas y adjudicadas en 2012 en distintas universidades, entre ellas la UGR, tras imponer una tasa de reposición de apenas el 10 por ciento y haberse celebrado los concursos antes de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de aquél año.

Desde entonces, esta medida mantiene en el limbo jurídico y en la inseguridad los puestos de muchos profesores, entre ellos 59 de la Universidad de Granada.

Así se ha avanzado durante la reunión de trabajo mantenida entre la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, y una delegación del grupo parlamentario socialista granadino integrada por la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, por el coordinador del grupo y senador, José Martínez Olmos, por los diputados Elvira Ramón y Gregorio Cámara y por la senadora Ana Gámez.

Durante el encuentro, los representantes socialistas han trasladado su compromiso de retomar la senda del acuerdo y el diálogo con la comunidad universitaria y, en especial, con la Conferencia de Rectores, rota durante los últimos cuatro años del Gobierno del PP. En concreto, se han puesto a disposición de la Universidad de Granada para todo cuanto puedan canalizar y resolver coordinadamente en sus respectivos ámbitos institucionales y competenciales.

Tras incidir en la incertidumbre “intolerable” que padecen injustamente los profesores afectados por los recursos, Gregorio Cámara ha adelantado que su formación trabaja en la presentación de dos iniciativas, una de ellas destinada a exigir de manera inmediata al Ejecutivo central que retire la impugnación del Ministerio de Hacienda contra la convocatoria y el nombramiento de estos funcionarios, que ha perdido su razón de ser y que victimiza además al citado colectivo con un injustificado trato desigual en relación con los más de 600 profesores cuyas plazas no han sido impugnadas. La otra proposición de los socialistas, ha explicado, va dirigida a promover una modificación legislativa complementaria que resuelva con carácter general esta situación y queden así asegurados los puestos de los profesores afectados y su promoción interna en un contexto en que la tasa de reposición ha vuelto a ser del cien por ciento.

La rectora ha sido informada, además, acerca de la presentación ya efectuada por los socialistas de una proposición no de ley para impulsar de manera inmediata un Plan para la recuperación, incorporación y consolidación del talento científico, cuyo propósito sea ofrecer oportunidades para retomar su carrera investigadora en España a los jóvenes investigadores que han tenido que abandonar la actividad científica o se han visto obligados a emigrar para poder continuarla. El programa deberá constituir una auténtica acción de “choque” que permita recuperar, incorporar y consolidar a 10.000 jóvenes investigadores e investigadoras en cuatro años, con una financiación de 1.500 millones de euros.

Durante la reunión se ha pasado revista a los grandes temas de política universitaria, científica y de innovación que afectan especialmente a Granada y se ha puesto de relieve el gran potencial de la Universidad de Granada y la innovación y la investigación que lleva asociadas, por lo que ha de erigirse en uno de los motores de desarrollo y avance de Granada y de su provincia, lo que requiere del apoyo decidido y el compromiso firme de todas las administraciones.

“Una sociedad que mira y se sostiene en su universidad y en su personal docente es una sociedad abierta, competitiva y con grandes posibilidades de éxito frente al bloqueo y al atraso que supone dar la espalda a este gran motor de desarrollo”, ha manifestado, por su parte, la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez.

Propuestas programáticas

El encuentro de los parlamentarios con la rectora ha servido además para intercambiar información, escuchar las necesidades y demandas de la UGR, que los representantes socialistas se han comprometido a resolver, y para presentar las propuestas programáticas del PSOE en materia de universidad e I+D+I.

En este sentido, el grupo parlamentario ha trasladado algunas propuestas como la de promover un nuevo marco de precios de matrículas universitarias en función de los niveles de renta familiar y reconocer las becas como derecho según este último parámetro, así como como aprobar un programa específico que favorezca el retorno de aquellos estudiantes que tuvieron que abandonar sus estudios con motivo de la crisis.

Los socialistas impulsarán, además, un gran pacto por la ciencia para conseguir un amplio consenso en políticas de ciencia, tecnología e innovación. Han exigido también al Gobierno que retire “el decreto de grados”, el llamado 3+2, con el que pretende ocultar que las titulaciones tengan duraciones distintas dependiendo de la Universidad.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>