Noticias

“Exigimos a la UE que actúe para evitar la ruina a agricultores y cooperativas por los bajos precios”

• La eurodiputada Clara Aguilera defiende la mejora de los mecanismos de gestión de crisis y pide un incremento excepcional de los precios de retirada para frutas y hortalizas ante pérdidas en Granada de 196 millones de euros

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, ha reclamado este viernes medidas urgentes a la UE para frenar las graves pérdidas que está sufriendo el sector agrícola por la caída de los precios.

En concreto, los bajos precios están golpeando especialmente a un sector tan sensible en nuestra provincia como es el de las frutas y hortalizas, que aporta el 58 por ciento de la producción agrícola total en Granada, unos 785 millones de euros, y que se concentra especialmente en la comarca de la Costa.

Aguilera ha alertado de que la merma por el desplome de los precios alcanza el 25 por ciento, lo que se traduce en unas pérdidas “inasumibles” que superan los 196 millones de euros en este año.

El tomate o el pepino son sólo algunos de los cultivos más afectados. Según ha detallado la eurodiputada, el precio medio del tomate variedad cherry ha experimentado una caída de 35 céntimos al pagarse en torno al euro, mientras que el pepino se paga a unos 20 o 25 céntimos, sólo la mitad de sus costes de producción.

Clara Aguilera

“Esta situación es inasumible en un ámbito tan fundamental para nuestra provincia como este”, ha afirmado Aguilera, quien ha apelado a la necesidad urgente de un cambio de rumbo en la normativa comunitaria para frenar el hundimiento de este y otros sectores como el de los cereales, cuyos precios no se ha modificado en los últimos 15 años.

Granada aporta en torno al 18 por ciento de la producción andaluza de frutas y hortalizas y concentra el 14 por ciento de la superficie cultivada en este ámbito en Andalucía y el 5 por ciento de la superficie total nacional.

Ante ello, la diputada del PSOE en el Parlamento Europeo ha avanzado que presentará iniciativas en la Eurocámara para reclamar reformas en los mecanismos de gestión de crisis y reforzar el peso del agricultor en la cadena agroalimentaria con objeto de garantizar precios justos.

Además de esta modificación, la eurodiputada socialista ha avanzado que propondrá al comisario de Agricultura, Phil Hogan, que se incrementen, con carácter excepcional, los precios de retirada de las frutas y hortalizas durante, al menos, seis meses o un año para evitar que la saturación del mercado repercuta en más rebajas de los precios.

También ha incidido en la necesidad de establecer mecanismos para diferenciar el precio de retirada del tomate convencional con respecto al del Cherry, ya que ambos alcanzan en el mercado final valores muy distintos para el consumidor.

“Vamos a luchar ante las instancias comunitarias correspondientes para evitar que los pequeños productores, las empresas y las cooperativas se vean abocadas a la ruina”, ha señalado la eurodiputada, quien ha asegurado que esta situación está abocando al abandono de muchas explotaciones y a la pérdida de zona agrícola, sin que, en el caso de Granada, exista ningún otro sector alternativo que pueda aportar renta a gran parte de los municipios.

Tras recordar que la agricultura supone el sustento de gran parte de la geografía de esta provincia, Aguilera ha advertido de que si continúan las pérdidas en el sector, se corre el riego de que desaparezca buena parte del mismo, como también lo hará con él la vida de nuestros pueblos.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>