Noticia

29 de marzo de 2016

El PSOE pide al Ministerio de Agricultura la construcción de las infraestructuras para regadío de Zújar y Freila

• Olga Manzano logra el apoyo unánime del Parlamento a una proposición no de ley en defensa de unas obras de las que se beneficiarán las explotaciones agrarias del norte de la provincia

El grupo parlamentario socialista ha promovido una iniciativa en el Parlamento andaluz -que ha logrado el apoyo de todos los grupos- para solicitar a la Junta que inste a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la construcción de las infraestructuras de regadío de Zújar y Freila.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha explicado que estos proyectos son una “demanda histórica” de ambos municipios y responderían a las necesidades de riego que vienen padeciendo desde hace años los agricultores y que, actualmente, sufren las nuevas explotaciones hortícolas que han ido surgiendo en la zona, especialmente de tomate cherry.

Manzano ha advertido de que las explotaciones agrícolas de este tipo de cultivo -que genera un valor de 7,6 millones de euros, más de 1.000 puestos de trabajo directos en las explotaciones y posibilita el asentamiento de la población y el retorno de emigrantes- presenta dificultades de riego.

Su riego, ha detallado durante la comparecencia, se realiza a través de aguas subterráneas con una red de pozos muy atomizada que no garantiza la disponibilidad de este recurso en el presente ni en el futuro, puesto que se han ido secando.

DSCF0519

Para salvar este obstáculo, los ayuntamientos de Freila y Zújar trabajan para buscar soluciones, por lo que ha defendido la “rápida” ejecución de obras de infraestructuras para el abastecimiento alternativo desde las balsas del Negratín-Almazora hasta otras nuevas situadas en la zona regable de Zabroja y conectadas por una tubería que darían riego a 1.100 hectáreas en transformación de riego y 200 hectáreas en riego existente.

En su intervención, Olga Manzano ha recordado que hace ya más de 30 años, cuando comenzó a construirse el pantano del Negratín en la zona norte de la provincia, los municipios de Zújar y Freila perdieron un alto porcentaje de su riqueza agraria y de sus tierras de labor.

El alivio para estos dos municipios afectados vino por el acuerdo al que se llegó con el Ministerio correspondiente que, para compensar estas pérdidas de riqueza, se comprometió a realizar una serie de infraestructuras que garantizarían el riego en otras zonas de dichos municipios ribereños.

Sin embargo, según la parlamentaria, con el paso de los años y de distintos gobiernos de uno y de otro signo, los compromisos adquiridos aún no se han llevado a cabo.

Es por eso, ha enfatizado, y para que los agricultores puedan generar beneficios suficientes, por lo que se ha acordado instar a la CHG a que autorice y tramite lo antes posible las concesiones de agua para riego desde el pantano del Negratín solicitadas por las comunidades de regantes, y así cambiar de aguas de pozo a aguas en superficie.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.