Noticias

“Tras 9 años de lucha, ha quedado demostrado que hubo fraude electoral en Lanjarón”

• El PSOE critica que la actual concejal del PP Carmen Lidia Reyes, que reconoció su participación en la alteración del censo, ha sido premiada con numerosos cargos y es en la actualidad diputada provincial

La secretaria general del PSOE de Lanjarón, María Ruiz, ha exigido al PP explicaciones tras la condena del exalcalde del municipio José Rubio por delito electoral. “El tiempo ha demostrado que el censo se alteró y que se hicieron trampas para intentar robar la voluntad a un pueblo”.

Así se ha manifestado la representante socialista, quien ha recordado que al fallo del Tribunal Supremo se suma el procedimiento judicial abierto por supuesto fraude en el voto por correo en las pasadas elecciones andaluzas y municipales.

A su juicio, “la democracia de un pueblo reside en la libertad de las personas y en el derecho a decidir quiénes son sus representante a través del voto libre y secreto, lo que en Lanjarón lleva años vulnerándose”, ha lamentado Ruiz, quien ha subrayado que, “tras nueve años de lucha, se demuestra que hubo fraude electoral, que participaron varias personas y que hoy, el PP debería tomar una decisión, toda vez que una de esas personas se sienta en el pleno cobrando un sueldo público”, ha asegurado en relación a la concejal y diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes.

“El PP parece premiar las trampas con puestos y cargos”, ha afirmado la representante socialista, recordando que Reyes, aunque fue exculpada finalmente de delito electoral en el TSJA por ser aforada, intervino en la alteración del censo como ella misma reconoció, actitud que fue calificada por el juez como “irregular y de necesario reproche, cuando menos ético”.

Tras incidir en la necesidad de que se mejore la regulación para evitar estos delitos, que en la mayoría de las ocasiones quedan archivados por falta de una legislación clara, la representante socialista ha exigido al actual alcalde, Eric Escobedo, que asuma responsabilidades políticas como heredero político de Rubio y de sus prácticas caciquiles.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Olga Manzano, ha exigido explicaciones al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, sobre estos intentos de pucherazo electoral, una actuación que a juicio de la socialista supone un desprecio a las reglas de la democracia y a la legalidad.

Según Manzano, el máximo dirigente provincial de este partido, “que se presenta como centinela de la candidez y la limpieza democráticas”, debe una explicación clara y contundente por este caso de corrupción electoral ya confirmado por un tribunal y revelar qué medidas va a tomar ante el resto de presuntos fraudes electorales en el municipio.

“Realizar falsos empadronamientos para alterar el resultado de unas elecciones y manipular el voto por correo supone un ataque directo contra los pilares más básicos de nuestro estado de derecho y democrático, por lo que exigimos que el presidente del PP aplique la misma contundencia que exige a los demás y frene la actuación lamentable de su partido en Lanjarón”, ha concluido.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>