Noticias

El PSOE exige el restablecimiento de una sanidad pública de calidad, universal y gratuita

• El portavoz socialista en Sanidad, José Martínez Olmos, subraya que el Decreto Ley 16/2012 aprobado por el Gobierno del PP ha roto el principio de sanidad universal, pública y gratuita

El portavoz socialista de la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, defenderá mañana una moción en el pleno de la cámara en la que exige al Gobierno restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud y, procurando el consenso con el máximo de fuerzas parlamentarias y comunidades autónomas, reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad y gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.

Martínez Olmos ha recordado que la aprobación del Decreto Ley 16/2012 por parte del Gobierno del PP ha roto el principio de sanidad universal, pública y gratuita y ha consagrado la vuelta de la figura del “asegurado” como sujeto del derecho a la protección de la salud.

El senador granadino ha subrayado que, con esta “injusta” medida, el PP ha dejado sin cobertura sanitaria directa a los profesionales y a todos aquellos que no tienen ningún vínculo con la Seguridad Social cuyos ingresos no cumplan unos determinados requisitos y ha expulsado de la misma a los extranjeros sin permiso de residencia. Martínez Olmos ha destacado que este “atropello legislativo” se completa con la pérdida del derecho de asistencia sanitaria para aquellos españoles que salgan del país durante un tiempo superior a 90 días.

RP_PepeMOlmos_Transplantes

Por todo ello, ha recalcado que “es necesario recuperar el principio de la universalidad de nuestra sanidad pública porque apela, ni más ni menos que a la decencia, a la solidaridad y a la justicia”.

Martínez Olmos también ha puntualizado que esta exclusión del sistema sanitario de diversos colectivos no ha supuesto ahorro alguno para el sistema sanitario, como justificaba el Ejecutivo del PP, y ha provocado, sin embargo, el empeoramiento de la salud de muchas personas que no han podido ser asistidas por un médico.

El portavoz del PSOE de Sanidad en la Cámara Alta ha señalado que “la recuperación de la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria, siendo el más importante de los aspectos de la política sanitaria que hay que rectificar, no es ni mucho menos el único”. “Como en otros ámbitos, ha concluido, el retroceso vivido requerirá de la oportuna modificación, primero normativa, y posteriormente de gestión, relacionada con el refuerzo de la gestión pública del sistema, la mayor coordinación con las comunidades autónomas, la convergencia hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, así como otras medidas que deberán ser impulsadas por el Gobierno y consensuadas por las fuerzas políticas”.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>