Noticia

15 de abril de 2016

El PSOE urge al Gobierno a que prorrogue la ayuda de 426 euros para parados de larga duración

La diputada Elvira Ramón reclama al PP que amplíe y flexibilice el acceso a una prestación que perciben más de 850 granadinos

El grupo parlamentario socialista ha exigido al Gobierno central que prorrogue el Programa de Activación para el Empleo -los 426 euros de ayuda para parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones-, que finaliza hoy, y que se flexibilicen los criterios de acceso a dicho programa.

La diputada Elvira Ramón ha reclamado al Gobierno del PP que rectifique y amplíe la duración de esta prestación, que en Granada percibieron 863 desempleados en febrero, último dato publicado por el propio Ministerio de Empleo. La representante socialista ha precisado que hoy es el último día para que nuevas personas desempleadas puedan presentar la solicitud de incorporación a un plan que, además, exige criterios de acceso “injustos y abusivos”.

Entre ellos, que los posibles beneficiarios tengan responsabilidades familiares, -cónyuge, algún hijo menor de 26 años o mayores discapacitados- que carezcan, en su conjunto, incluido el solicitante, de ingresos mensuales superiores a 491,40 euros.

“De nuevo, el PP se ensaña con los que menos tienen y con los que peor lo están pasando”, ha criticado la diputada socialista Elvira Ramón, quien ha urgido al Ejecutivo central a que actúe de inmediato para prolongar su vigencia y modificar los requisitos de acceso, ya que se trata del último recurso de miles de ciudadanos que no encuentran un empleo y han agotado todos sus ingresos.

La representante socialista ha denunciado que, tras más de un año en vigor de este programa, apenas se ha ofrecido cobertura al 25 por ciento de los 400.000 beneficiarios potenciales calculados en un principio por el Ministerio de Empleo. Además, según ha advertido, sólo 14.000 personas en toda España se han reincorporado al mercado laboral gracias al programa y se han dejado sin gastar más de 1.000 millones de la partida inicial, una situación que, a su juicio, resulta “vergonzosa” ante las necesidades urgentes de tantas familias.

La diputada de PSOE ha considerado intolerable que el PP deje de ejecutar partidas públicas tan sensibles, dirigidas a garantizar un mínimo umbral de renta, y con gran incidencia en una provincia como Granada, que cuenta con un total de 126.700 parados, que la convierten en la novena española con más paro, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Una realidad “desoladora” que para Elvira Ramón evidencia que los últimos cuatro años del Gobierno del PP, no sólo han sido ineficaces económicamente para crear oportunidades y desarrollo, sino que han hecho mucho daño a una gran mayoría de ciudadanos con medidas injustas y recortes de derechos básicos.

Iniciativas en el Congreso

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso en la que se exige que se lleve a cabo una evaluación de la aplicación del Programa para prorrogar su duración, al menos, seis meses más y para que se modifiquen las restricciones de acceso.

El grupo socialista ha presentado, además, una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno informe de cuál ha sido la incidencia del Plan de Activación de Empleo y el nivel de ejecución general de dicha prestación, con el número de solicitudes presentadas, concedidas y denegadas. También para conocer el porcentaje de los beneficiarios que se ha incorporado al mercado laboral como consecuencia de los programas de reincorporación e intermediación laboral desarrolladas en el marco del plan.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.