Noticia

19 de abril de 2016

El PSOE pide reformas legales que permitan la pesca deportiva de algunas especies invasoras

Los colectivos y aficionados advierten de la posible desaparición de esta actividad que concentra más de 40.000 licencias en Andalucía, más de 2.400 en Granada

El grupo parlamentario socialista ha presentado dos proposiciones no de ley en el Congreso y el Parlamento en las que reclama modificaciones legales que permitan la pesca deportiva de algunas especies catalogadas como exóticas invasoras como la trucha arco iris, la carpa o el Black Bass, para garantizar la protección de otras autóctonas en situación de vulnerabilidad, fomentar el desarrollo rural y asegurar la práctica de esta actividad deportiva que tiene grandes beneficios para la regeneración y protección del medio ambiente.

La diputada Elvira Ramón y el parlamentario andaluz Miguel Castellano han mantenido un encuentro con representantes de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, que han expresado su inquietud por los graves perjuicios medioambientales y económicos que puede suponer la reciente sentencia del Tribunal Supremo que amplía el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo entre otras a la carpa común y a la trucha arco iris.

Los representantes socialistas han mostrado su respaldo a los recursos y actuaciones de los colectivos contra esta resolución judicial, que considera especies alóctonas a algunas que llevan asentadas cientos de años en hábitats granadinos y andaluces como la carpa.

DSCF0625

Castellano ha advertido de que las restricciones generarán un grave perjuicio en cotos de Jaén y de Granada, donde la incidencia notable de la trucha arco iris en zonas del Poniente y de Huéscar genera un importante movimiento económico, además de una intensa actividad vinculada al ocio y al deporte.

La prohibición podría provocar también un efecto llamada sobre especies autóctonas como la trucha común, en situación de vulnerabilidad, ha explicado el parlamentario socialista.

El socialista ha reclamado al Gobierno central que modifique la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para su adaptación al reglamento europeo sobre prevención y propagación de especies invasoras.

El grupo socialista solicita también que se permita la comercialización de la trucha arco iris, así como la práctica de la pesca de hembras esterilizadas en cotos donde no existe trucha común o en aguas artificiales como embalses o pantanos, donde quede asegurada la inexistencia de riesgo medioambiental para la zona. También para que se permita la pesca de la carpa, el Black Bass y el lucio en aguas artificiales.

Los socialistas han incidido en los beneficios de la pesca deportiva de estas especies para garantizar la conservación y viabilidad de las especies autóctonas.

Posible desaparición de la pesca deportiva

Por su parte, Francisco Hurtado, presidente del Comité de Medio Ambiente de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, ha alertado de que la sentencia del TS puede suponer la desaparición de esta actividad y una amenaza para especies emblemáticas como la trucha común o el barbo.

Tras advertir de la imposibilidad de erradicar las especies recientemente protegidas al hallarse en medios artificiales como embalses, Hurtado ha incidido en las graves consecuencias económicas y medioambientales de un sector que reúne más de 40.000 licencias en Andalucía, 2.482 sólo en Granada.

 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.