Noticias

La Junta impulsa un nuevo proyecto general en los yacimientos de Orce

• La parlamentaria socialista Olga Manzano destaca el compromiso del Ejecutivo andaluz de promover nuevos trabajos que rastrearán los orígenes y el desarrollo de la primera presencia humana en Europa

El grupo parlamentario socialista por Granada ha trasladado su satisfacción por la puesta en marcha, anunciada por la consejera de Cultura, de un nuevo proyecto de investigación para el periodo 2017-2020 en los yacimientos de Orce tras la finalización de los últimos trabajos arqueológicos liderados por Robert Sala.

Así lo ha avanzado la propia consejera, Rosa Aguilar, a preguntas de la parlamentaria socialista Olga Manzano durante la Comisión de Cultura, que se celebra este miércoles en la cámara autonómica. Aguilar ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo andaluz por continuar profundizando en el conocimiento sobre un área en el que está datada la presencia humana más antigua de Europa, por lo que ha anunciado que a lo largo de este año su departamento iniciará los trámites para adjudicar este nuevo proyecto.

Una investigación que, según la titular de Cultura, deberá desarrollarse desde una perspectiva multidisciplinar. “Este nuevo proyecto supondrá un impulso y la generación de oportunidades renovadas de desarrollo para la comarca granadina”, ha señalado la consejera, quien ha añadido que el Gobierno de la Junta apuesta una vez más por los yacimientos de Orce con el convencimiento de que los trabajos proporcionarán nuevos hallazgos importantes para la investigación y el acercamiento a las primeras comunidades humanas del continente.

Tras incidir en el apoyo de la Consejería a la investigación desde 1985 y recordar la inscripción de la cuenca como Bien de Interés Cultural en 2012, la consejera ha subrayado la nueva etapa en la gestión del patrimonio arqueológico que inició el Gobierno andaluz en 2009 con la convocatoria de concursos públicos para el desarrollo de los proyectos.

Fruto de este nuevo sistema, ya se han llevado a cabo dos grandes investigaciones, una durante el periodo 2009-2011 sobre las primeras ocupaciones humanas en el pleistoceno inferior y otra sobre la presencia humana y el contexto paleontológico de la cuenca Guadix-Baza que se inició en 2012 y que acaba de darse por finalizada a principios de abril. Actuaciones que han significado una inversión de casi medio millón de euros y han tenido un “gran impacto científico y mediático”, ha precisado.

Por su parte, la parlamentaria Olga Manzano ha valorado este compromiso y ha subrayado su trascendencia, dada la necesidad de seguir trabajando sobre unos espacios que albergan el mayor registro geológico y paleobiológico del Plio-Pleistoceno (últimos 5-6 millones de años) de toda Europa y, ante todo, donde se constató la presencia humana más antigua del continente con el hallazgo de un diente de leche datado hace 1,4 millones de años.

Tras incidir en la riqueza patrimonial de este espacio, ha recordado que del yacimiento de Venta Micena, datado en 1,6 millones de años, cuenta con un promedio de más de 50 restos óseos por metro cuadrado y una diversidad faunística “extraordinaria”, ha indicado.

Manzano ha defendido la continuación de las investigaciones, toda vez que al hallazgo del célebre diente humano del que está considerado el humano más antiguo de Europa se suman otros como un cementerio de mamuts en Fuente Nueva-3, datado en 1,3 millones de años; de aguas termales fósiles del Cuaternario, que son claves para la interpretación de los yacimientos; además de una abundante industria lítica.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>