Noticia

22 de abril de 2016

El PSOE llevará iniciativas a la Eurocámara en defensa de la producción y consumo de hortofrutícolas ecológicos en la provincia

• Los socialistas destacan la apuesta de la Junta por impulsar la consolidación del sector a través de un plan de ayudas dotado con más de 290 millones de euros

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha anunciado que su formación defenderá iniciativas en la Eurocámara para promover la producción, la comercialización y el consumo de productos hortofrutícolas ecológicos y responder así a la creciente demanda.

Así lo ha avanzado la representante socialista con motivo de una visita a la empresa granadina Cortijo Cuevas, en la que ha estado acompañada por el parlamentario socialista Miguel Castellano y la senadora Ana Gámez. Con esta propuesta, vinculada a un reglamento comunitario que se está debatiendo en la actualidad, se pretende incrementar las apenas 152 hectáreas granadinas de fruta ecológica y 42 de cítricos, que resultan insuficientes ante el fuerte aumento de la demanda.

La eurodiputada socialista ha incidido en que existe potencial y demanda en el mercado, por lo que ha apostado por fortalecer un sector con enormes posibilidades en términos de renta agraria y generación de empleo en nuestra provincia y en toda Andalucía.

IMG_9177

Además, ha recordado que esta alternativa puede suponer una vía fundamental para defender y revalorizar la Vega de Granada. “Una de las alternativas clave para fomentar y proteger una Vega sostenible pasa por promocionar la producción, comercialización y consumo de este tipo de agricultura”, ha destacado.

La eurodiputada ha recordado que ya se ha puesto en marcha un reglamento comunitario que regula la distribución gratuita de frutas y hortalizas en los colegios para potenciar el consumo de estos productos en fresco, “por lo que hay una importante salida comercial de estas producciones”.

Este plan está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años y cuenta con financiación europea exclusivamente.

Apoyo de la Junta

Por su parte, el parlamentario socialista Miguel Castellano ha subrayado el respaldo del Gobierno andaluz al sector a través de marcos financieros de apoyo incluidos en el Programa de Desarrollo Rural y en las ayudas agroambientales.

Castellano se ha referido, además, al III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, que aspira a consolidar y promover la producción, la comercialización y el consumo de productos ecológicos.

El representante socialista ha precisado que el plan pondrá a disposición ayudas por valor de más de 290 millones de euros para los próximos cinco años con objeto de contribuir a potenciar la producción y la comercialización, pero también para concienciar sobre los beneficios saludables del consumo de productos ecológicos. “Existe una demanda real que no se corresponde con una producción insuficiente”, ha advertido.

DSCF0835

Además de a los productores, el III Plan Ecológico de la Junta va dirigida al desarrollo de canales de comercialización con el objetivo de mejorar el consumo y fomentar una mayor incidencia de los menús ecológicos en centros públicos, ha detallado. “La comercialización es básica para dar valor a los productos y, a su vez, para generar renta entre los agricultores que apuestan por el sector”, ha afirmado.

Cortijo Cuevas

María Dolores Ruíz, gerente de la empresa, ha detallado que la empresa es capaz de producir entre seis y siete millones de kilos de fruta en periodo de campaña gracias a sus más de 150 hectáreas de producción, 20 de ellos especializadas en ecológico.

La empresa se encarga de distribuir estos productos a buena parte de los colegios andaluces y es pionera en la puesta en marcha de la cuarta gama de frutas.

 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.