Artículos de opinión

13 de mayo de 2016

Rendición de cuentas

La representación política supone una verdadera “cadena representativa” en la que la ciudadanía es representada y participa a través de sus representantes, que son quienes tienen que dar efectividad al derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución. En la democracia de nuestro tiempo la elección no es solo “elección-representación”, sino “elección-participación”, que vincula a los representantes con la ciudadanía en una relación de doble sentido.

Por eso es tan importante la transparencia acerca de lo que se ha hecho con el voto recibido. Por eso es tan importante que los representantes demos cuenta precisa acerca de cómo hemos llevado a cabo el ejercicio de la función representativa, tanto por lo que se refiere a los intereses generales del país como a los de la circunscripción.Aunque no se haya podido formar gobierno. Aunque esta legislatura haya durado poco más de tres meses. Aunque las iniciativas hayan decaído por esta razón y nos veamos obligados a ir a nuevas elecciones.

Los socialistas hemos hecho todo aquello que razonablemente hemos podido para formar gobierno y dar continuidad a la legislatura con el objetivo de encauzar la resolución de las necesidades que acucian a las personas que viven en este país. No ha podido ser ante el voto negativo de PP y Podemos a la investidura de un presidente socialista. Y queremos dar cuenta cabal a la ciudadanía de lo que hemos hecho en este periodo, pues la democracia así lo exige.

Conocer nuestro trabajo permitirá valorar qué trigo hubiera podido dar esta legislatura truncada y qué trigo daremos si recibimos la confianza y el apoyo de la ciudadanía para poder formar gobierno tras las elecciones de junio.   Me ciño al Congreso. Cualquier persona puede comprobar las múltiples iniciativas que hemos desarrollado acudiendo a la página web del Grupo Parlamentario Socialista (http://www.socialistasdelcongreso.es/opencms/opencms/gps).

En la pestaña “iniciativas” encontrará todas las presentadas ante el Pleno y en cada una de las Comisiones, sean proposiciones de ley, proposiciones no de ley o preguntas orales. Para las preguntas escritas, la petición de informes o las intervenciones realizadas por cada representante, se puede acudir a la página web del Congreso (http://www.congreso.es). Entrando en la pestaña “Diputados que han causado baja” accederán a comprobar lo que cada uno ha hecho en esos apartados.

Estos datos, obviamente, no recogen sino una parte de  toda la actividad desplegada, porque habría que tener en cuenta, además, la participación necesaria en los Plenos y en las Comisiones, las reuniones informativas con muy diversos colectivos, la participación en debates y, entre otras, los informes, las actividades investigadora y negociadora, así como las conferencias o charlas sobre asuntos relacionados con la actividad representativa.

Permítanme que les avance algunas iniciativas socialistas que encontrarían acerca de la actividad representativa relacionada con intereses generales de todo el país: proposiciones para garantizar la igualdad de condiciones laborales, supresión de tasas judiciales, reforma de la ley del indulto, aplicación de la ley de memoria histórica, reforma de la legislación de partidos, impulso a las energías renovables y a la eficiencia energética, lucha contra el fraude y evasión fiscal, I+D+i como prioridad política y social, plan de retorno del talento científico y profesional, ley de segunda oportunidad, paralización de medidas de la LOMCE, derogación y cambios urgentes e importantes de normativa educativa, mejora de la escuela rural, financiación y regulación de la educación infantil de 0 a 3 años, precios públicos y ayudas en el ámbito universitario, lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres, igualdad de género en el sistema científico, lucha contra la ciberdelincuencia de género, restablecimiento del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, planes de empleo para jóvenes, duplicar las inversiones en materia de políticas activas de empleo, plan contra la explotación laboral, trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos,compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa, planes de reactivación industrial, turística y de infraestructuras, de apoyo a la agricultura, ganadería y pesca, plan de actuaciones contra la hepatitis C, medidas para las personas afectadas por la talidomida….El listado completo sería muy largo, pero los lectores pueden hacerse con estos ejemplos una idea muy clara de la dirección que hemos seguido para, dando cumplimiento a nuestro programa, hacer posible un cambio efectivo y de progreso para nuestro país, sin escatimar esfuerzos en un periodo de tiempo muy corto, políticamente convulso y venciendo numerosas dificultades.

En relación con la circunscripción de Granada nuestras iniciativas (presentadas al Grupo Parlamentario o registradas en el Congreso) han ido dirigidas a exigir el cumplimiento y mejora de las previsiones sobre concesiones de agua e infraestructuras para regadíos en Zújar y Freila, planificación de la red eléctrica en el eje Caparacena-Baza-La Ribina y otras actuaciones en las provincias de Almería y Granada, apoyo e impulso con carácter urgente del restablecimiento y desarrollo de las comunicaciones ferroviarias de Granada, desdoblamiento de la N-432 (Badajoz-Granada) y apoyo a la finalización de las obras de conducción del sistema Béznar-Rules.

Hemos solicitado informes a la Administración del Estado sobre el aeropuerto, sobre proyectos de investigación, sobre pensiones y su cobro y sobre abandono de menores. Hemos pedido reuniones no atendidas, como una con ADIF para la cuestión del AVE. Y hemos realizado numerosas preguntas sobre situaciones de colectivos de profesorado universitario, líneas ICO-empresas y emprendedores, obras del llamado AVE Antequera-Granada, tren nocturno Granada-Barcelona, determinadas infraestructuras necesarias y comprometidas, situación de los parados mayores de 55 años en la provincia, prestaciones, subsidio de desempleo, proyecto Granada-Parque Empresarial, Puerto de Motril, grado de ejecución dediversos proyectos y cuantía invertida tanto en la provincia como en la capital y en Andalucía, desarrollo sostenible en la provincia, violencia de género, ejecución del plan de vivienda 2013-2016 y retrasos en la transferencia de fondos relacionados con ayudas a la pesca, entre otras.

La ciudadanía granadina puede estar completamente segura de que los socialistas continuaremos promoviendo y defendiendo los intereses de todos, con ilusión y fortaleza, en el marco de una sensata y eficaz política de cambio, avance y progreso.

Gregorio Cámara Villar
Catedrático de Derecho Constitucional y candidato socialista al Congreso por Granada

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.