Noticias

El campo granadino perderá 100 millones de euros por la reforma “injusta” de la PAC impuesta por el PP

• Teresa Jiménez ve un “atraco” el reparto de los fondos y acusa al PP de maltratar a 36.300 pequeños agricultores y ganaderos granadinos frente a las grandes explotaciones

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha presentado esta mañana una campaña informativa que desarrollarán los socialistas por toda la provincia para denunciar el “perjuicio económico” que tendrá la “injusta” reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha hecho el PP y con la que el campo granadino perderá 100 millones de euros.

“Un atraco” a la provincia y a nuestras zonas rurales, según ha señalado Teresa Jiménez, quien ha alertado de que esta merma “arbitraria” de fondos golpea seriamente a una tierra donde el 95 por ciento de los 172 municipios tienen en la agricultura su principal fuente de actividad económica.

La dirigente socialista ha explicado que, con la asignación definitiva de pagos que ha hecho el Gobierno, se castiga a Andalucía con 900 millones de euros menos y a Granada, que dejará de recibir más de 85 millones de ayudas directas y otros 15  millones de los fondos de desarrollo rural en el actual marco comunitario hasta 2020.

Una decisión “injusta” que, según Teresa Jiménez, por primera vez en la historia contempla un recorte lineal en vez de progresivo. Así, se aplicará la misma rebaja a los beneficiarios de ayudas de 600.000 euros, que a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, algo inédito porque estos últimos estaban hasta ahora exentos. “El PP aplica los mismos recortes a un terrateniente que a un pequeño agricultor granadino que no recibe de ayudas europeas más de 5.000 euros”, ha apostillado.

Este último colectivo está formado por 36.300 pequeños agricultores y ganaderos, que son los grandes perjudicados frente a los grandes explotaciones.

La secretaria general del PSOE se ha referido, además, a los graves perjuicios que supone para Granada la distribución de las ayudas asociadas, de las que se excluye a sectores tan relevantes como el olivar en pendiente, un cultivo que suma en la provincia 90.000 hectáreas y cuya ayuda de 100 euros por hectárea ha sido rechazada. De esta manera, según ha precisado, la rebaja significará nueve millones de euros anuales menos.

Otros de los sectores damnificados serán el almendro, que perderá dos millones al año, así como el caprino y el ovino de carne, que también sufrirán un impacto negativo. Además, el recorte de los Fondos de Desarrollo Rural significará un 10 por ciento menos de recursos para cada uno de los ocho grupos granadinos, según ha puntualizado.

“Asistimos, y ya llevamos demasiados, a otro ejemplo del castigo del Gobierno de Rajoy a Andalucía y a Granada que conlleva una importante pérdida de empleo, el riesgo de abandono de tierras y el despoblamiento de muchos de los municipios rurales cuya población vive de la agricultura”, ha advertido la secretaria provincial del PSOE.

Entre las zonas más afectadas por los recortes, se encuentran sobre todo localidades de las comarcas del Poniente, Los Montes, Baza y Guadix.

Campaña y mociones para exigir lo que nos corresponde

Teresa Jiménez ha anunciado que los socialistas granadinos se movilizarán en una intensa campaña, especialmente en los municipios rurales, para que la ciudadanía conozca el terrible impacto de estas decisiones del PP y para frenar una nueva discriminación a Andalucía y a su gente y, por tanto, a Granada.

La dirigente socialista ha avanzado que los socialistas llevarán mociones a los ayuntamientos y a la Diputación para defender una PAC justa para Andalucía, “que es la única comunidad que pierde dinero”.

En este sentido, ha concluido apelando a la necesidad de un cambio en el Gobierno central, con un Ejecutivo progresista que apoye a nuestros pueblos y al campo andaluz, “y no los maltrate ni discrimine”.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>