Noticia

3 de junio de 2016

Los socialistas piden al Gobierno central que refuerce los programas de detección precoz del cáncer de mama.

Teresa Jiménez reclama al Ejecutivo del PP que deje de recortar medios y recursos públicos para asistir, prevenir y facilitar la lucha contra esta enfermedad

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha urgido este viernes al Gobierno central a que refuerce los programas de detección precoz del cáncer de mama y a que no recorte en políticas asistenciales para combatir con éxito las consecuencias de una de las patologías con mayor incidencia en la actualidad, al contabilizarse 20.000 nuevos casos en España cada año.

amama
Así lo ha señalado la dirigente socialista con motivo de una reunión con la Asociación de Mujeres Andaluzas Mastectomizadas (AMAMA), en la que ha podido conocer de primera mano la labor que desarrolla este colectivo en Granada y recoger sus propuestas para seguir mejorando en el ámbito de la asistencia que precisan estas mujeres.
Acompañada por el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, y la cabeza de lista al Congreso, Elvira Ramón ha apelado a la obligación de todos los poderes públicos sin excepción de asegurar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, por lo que ha reclamado al Ejecutivo central que no recorte recursos ni medios públicos para asistir, prevenir y facilitar la lucha contra el cáncer.

Por su parte, Elvira Ramón ha recordado que su formación ya ha presentado varias iniciativas destinadas a este colectivo, entre ellas, que se incorporen a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud las técnicas de micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a mastectomía como consecuencia del cáncer de mama y que, a criterio médico, puedan beneficiarse de esta técnica. Su inclusión en la cartera de servicios de Salud supondría que más de 6.000 españolas afectadas por la enfermedad, más de un centenar de ellas en Granada y mil en Andalucía, podrían acceder de manera gratuita a una intervención avanzada que minimiza con gran precisión las secuelas físicas, pero también psicológicas, de la extirpación mamaria.
Dotar de mayor impulso a la puesta en marcha de cribados poblacionales y a consejos genéticos para conseguir la mejora del pronóstico son también otras de las medidas que proponen los socialistas.
“Resulta ineludible ofrecer un respaldo total de las administraciones a la investigación biomédica centrada en la lucha contra el cáncer”, ha afirmado Elvira Ramón, quien ha concluido apelando a la necesidad de recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, cercenada con el tristemente célebre Real Decreto Ley 16/2012, que también ha supuesto una merma de recursos en este ámbito.
Además, el consejero de Salud ha valorado el importante trabajo de esta asociación para miles de mujeres y ha abogado por que continúe la participación ciudadana y la implicación de asociaciones y colectivos en la sanidad pública andaluza para seguir avanzando en una asistencia sanitaria de calidad y para todos.
Creada en 1992, AMAMA trabaja por prevenir y reducir las secuelas físicas y psíquicas posibles de mujeres que, por un tumor o cáncer, han precisado una cirugía que ha conllevado la extirpación de una o ambas mamas. Desde la asociación, se trabaja en los aspectos de recuperación de estas mujeres de una manera integral, para superar miedos y vencer a la enfermedad.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.