Noticias

Más de 12.400 familias con padres separados podrán acceder a la condición de numerosas sin autorización de las exparejas.

• El PSOE promueve una proposición no de ley para responder a los nuevos modelos familiares y que beneficiará, además, a 1.625 familias granadinas con hijos discapacitados

El PSOE ha promovido una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para que un progenitor separado o divorciado que inicia una relación con una nueva pareja acceda al título de familia numerosa con los hijos procedentes de su anterior relación, sin que sea necesaria la autorización del otro progenitor, una iniciativa de la que se pueden beneficiar 12.424 familias en la provincia de Granada.

122Así lo ha señalado hoy el parlamentario socialista Javier Aragón, quien ha informado de que en la inicitiva se insta al Gobierno de la Junta a que incorpore una recomendación del Defensor del Menor de Andalucía y dé instrucciones para ofrecer solución en aquellos supuestos en que el padre o la madre separada o divorciada solicite este reconocimiento con su nueva pareja, siempre que los hijos no estén incluidos en otra solicitud o título en vigor y que se acredite que dicha petición reúne los requisitos establecidos en la legislación.

El representante socialista ha asegurado que se pretende dar así una respuesta a la nueva realidad de las familias reconstituidas. De hecho, según ha detallado, la iniciativa nace de un caso concreto ocurrido en la localidad de Gójar, en el que unos progenitores no podía acceder a la condición de familia numerosa, una situación “que presenta una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades”, según señalan los socialistas en la proposición.

Aragón ha abogado por el establecimiento de un criterio “unívoco” y una directriz “universal” en todas las delegaciones provinciales de la Junta para que este caso no sólo no se vuelva a repetir. El grupo socialista pretende, además, que se modifique la Ley 40/2003 de Familias Numerosas, donde no hay un procedimiento administrativo que regule de manera unívoca este ámbito.

El parlamentario del PSOE ha subrayado los beneficios que este reconocimiento supondría también para personas con especiales dificultades como son las que tienen hijos discapacitados a su cargo. En Granada, este colectivo suma 1.625 familias, que podrían acceder a la condición de numerosas con el simple trámite de audiencia del otro progenitor.

Tras inicidir en el consenso que la iniciativa socialista ha obtenido en el Parlamento y en los profesionales de la administración, el parlamentario socialista ha concluido destacando su trascendencia ante los nuevos modelos familiares y el importante número de personas a las que afecta.

En concreto, en Andalucía beneficiaría a 110.136 familias, mientras que a nivel nacional un total de 562.499 familias que se encuentran en esta situación podrían acceder a la condición de numerosas gracias a esta medida, en la que el padre o la madre de los menores no podrán desautorizar la inclusión de sus hijos o hijas en la nueva familia, que no se verá abocada a perder los beneficios de la familia numerosa.

 

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>