Noticias

Movilización de alcaldes y concejales en Madrid en defensa de una PAC “justa” para el campo granadino

• El vicesecretario general del PSOE y presidente de la Diputación, José Entrena, critica el “ninguneo” del Gobierno y le exije que rectifique

Alcaldes y representantes municipales de la provincia de Granada, acompañados por el vicesecretario general del PSOE y presidente de la Diputación, José Entrena, han participado este miércoles en una concentración frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, junto a otros representantes andaluces del partido, en defensa de una distribución justa de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el campo granadino.

El vicesecretario general de los socialistas granadinos y presidente de la Diputación, José Entrena, ha manifestado el rechazo a la reforma de la PAC, que supondrá para esta provincia la pérdida de 100 millones de euros, con especial perjuicio para cultivos en Granada como el olivar en pendiente.

El representante socialista ha incidido en las nefastas consecuencias de esta distribución en una provincia como la de Granada, donde el 95 por ciento de los municipios tienen en la agricultura su principal fuente de actividad económica. “El Gobierno de España nos ha ninguneado, por lo que exigimos que restituya el dinero que pierde la provincia”, ha añadido.

Los socialistas recuerdan que, con la asignación definitiva de pagos que ha hecho el Gobierno, se castiga a Andalucía con 900 millones de euros menos y a Granada, que dejará de recibir más de 85 millones de ayudas directas y otros 15  millones de los fondos de desarrollo rural en el actual marco comunitario hasta 2020.

Una decisión injusta que, según el PSOE, por primera vez en la historia contempla un recorte lineal en vez de progresivo. Así, se aplicará la misma rebaja a los beneficiarios de ayudas de 600.000 euros, que a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, algo inédito porque estos últimos estaban hasta ahora exentos. De esta manera, el PP aplica los mismos recortes a un terrateniente que a un pequeño agricultor granadino que no recibe de ayudas europeas más de 5.000 euros.

Este último colectivo está formado por 36.300 pequeños agricultores y ganaderos, que son los grandes perjudicados frente a los grandes explotaciones.

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>