Noticias

El PSOE impulsará la instalación de nuevas empresas biotecnológicas en Granada

• Martínez Olmos y Gregorio Cámara destacan la apuesta de las administraciones socialistas por hacer de espacios como el PTS lugares de excelencia frente a los recortes del PP en I+D+i

DSCF1637 El PSOE de Granada se ha comprometido hoy a promover la instalación de nuevas empresas biotecnológicas en Granada y en espacios como el Parque Tecnológico de la Salud con el objetivo de situar a nuestra provincia a la vanguardia de un sector fundamental en los trabajos de lucha contra las enfermedades y en la producción de alimentos que mejoren la calidad de vida.

Así lo han indicado el candidato número 1 del PSOE al Senado, José Martínez Olmos, y el candidato al Congreso Gregorio Cámara durante una visita al Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo especializado en el alimento funcional y nutracéuticos (Cidaf), en el Edificio BioRegión, donde se han reunido con una veintena de investigadores para recoger sus demandas y estudiar iniciativas que contribuyan a situar a nuestra provincia como eje de conocimiento y de innovación empresarial.

“Los socialistas vamos a seguir trabajando por estimular las oportunidades de empleo, formación e innovación que representa el PTS, que se ha convertido en un auténtico referente en colaboración con la universidad y el sistema sanitario”, ha señalado Martínez Olmos, quien ha incidido en la pujanza de la biotecnología como un sector en expansión, orientado a la creación empleo, riqueza y bienestar.

El candidato socialista ha precisado que Granada cuenta ya con el 25 por ciento de todas las empresas biotecnológicas de la región andaluza, por lo que el reto pasa por seguir fomentando la llegada de nuevas sociedades centradas en este ámbito. “Granada está llamada a posicionar a la biotecnología como un catalizador del bienestar social y del desarrollo de la economía provincial, regional o nacional”, ha señalado.

Acelerador de partículas

El representante socialista ha trasladado, además, la apuesta del PSOE por traer a Granada nuevos proyectos como el acelerador de partículas y ha comparado el compromiso de los socialistas con espacios como el PTS, en cuya ejecución se han invertido casi 700 millones de euros y que ha generado ya más de 1.300 puestos de trabajo netos, con los recortes impuestos por Rajoy, que han provocado que la inversión en I+D haya retrocedido hasta el 1,24 por ciento del PIB.

Por su parte, el candidato socialista el Congreso Gregorio Cámara ha incidido en que la investigación, la innovación y la tecnología son pilares fundamentales al servicio de la economía y del desarrollo humano. Tras recordar que Pedro Sánchez ya propuso en octubre un pacto de Estado en esta materia y también la batería de iniciativas del PSOE en este ámbito, ha denunciado la merma continua de recursos públicos destinados a ciencia, investigación e innovación en los presupuestos generales desde que gobierna el PP.

Los socialistas, por el contrario, ha asegurado, apuestan por alcanzar el objetivo establecido en la Unión Europea de alcanzar el tres por ciento del PIB dedicado a I+D. “Granada tiene una posición muy especial y el PTS es un ejemplo del esfuerzo realizado por el PSOE para incentivar la investigación y la innovación en ámbitos tan especializados como las ciencias de la salud, donde nuestra provincia ha alcanzando una posición de referencia que vamos a seguir potenciando”, ha avanzado.

Desde el PSOE acusan al PP de recortar la inversión, restringir radicalmente las oportunidades de trabajo para nuestro personal de DSCF1667investigación, empujándolo al exilio laboral y despreciar sistemáticamente las bases de consenso y las previsiones de desarrollo de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. A su juicio, Rajoy ha acabado con el consenso en este ámbito y ha quitado casi 4.000 millones de I+D+i favoreciendo que se desmantele nuestro modelo de Ciencia, que fue dotado de un gran impulso con los gobiernos socialistas.

Por ello, los socialistas se comprometen a fomentar la producción de nuevos conocimientos y la aplicación de éstos al sistema productivo y los servicios públicos. Entre sus medidas, plantean continuar impulsando la expansión del PTS; promover la transformación del conocimiento en actividad económica manteniendo la colaboración con On Granada Tech City, plataforma de desarrollo de nuestra provincia como plaza tecnológica y biosanitaria; estrechar vínculos entre el PTS con el Parque Metropolitano de Escúzar y la zona industrial del Puerto de Motril, coordinando las actuaciones de éstos tres polos de creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, partir de grupos de investigación universitarios; apoyar los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADES) y trabajar con voluntad firme para que proyectos tan fundamentales para el futuro de esta provincia como es el acelerador de partículas acaben instalándose en Granada.

“Apostamos por la generación de conocimiento, apostamos por el afianzamiento de ese conocimiento, apostamos por la fortaleza y la sostenibilidad de la investigación básica y aplicada y, sobre todo, apostamos por la transferencia de conocimiento”, han señalado.

 

Categorías:Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>