Noticia

17 de junio de 2016

El PSOE pide el apoyo el 26-J para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La candidata socialista Elvira Ramón tacha de “vergonzoso” el triunfalismo de la ministra de Empleo en una provincia con 65.000 granadinas en paro, 6.700 más que en 2011 • El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, advierte de que no se puede construir la democracia sin igualdad

marioLa candidata socialista al Congreso por Granada Elvira Ramón se ha mostrado confiada de que todas las mujeres respaldarán con su voto el 26-J al “único partido que ha defendido sus derechos”, el PSOE, y ha trasladado el compromiso de la formación de poner en marcha una ley para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y para favorecer el acceso y mantenimiento en el empleo de este colectivo en condiciones de igualdad.

En una comparecencia junto a la Casa de Mariana Pineda, en la que ha estado acompañada por la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, y por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido que el Partido Socialista es “el partido de la igualdad y el que ha trabajado siempre a favor de las mujeres”.

 

Una actitud que ha contrapuesto a la del PP, cuya ministra de Empleo, a su juicio, vino a Granada con un triunfalismo y una soberbia que supone “un insulto” a todas las granadinas que se encuentran en desempleo, unas 65.000, según datos de la última EPA, 6.700 más que en 2011.

Ante ello, la socialista ha justificado la necesidad de la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial que garantice de forma “real y efectiva” la igualdad retributiva, pero también la ausencia de discriminación en el acceso, permanencia, formación y promoción en el seno de las empresas.

Los socialistas pretenden que se alcance una tasa de empleo del 74 por ciento para la mujer, según los parámetros establecidos por la UE, y un nuevo marco legislativo que incorpore una nueva articulación de derechos y permisos relativos a la maternidad y a la paternidad que asegure “la corresponsabilidad, la conciliación, la racionalización de horarios y la seguridad laboral”.

Elvira Ramón ha detallado, además, la puesta en marcha de una estrategia incluye la creación del ‘Sello Horario Racional’, que se otorgaría a aquellas empresas que fomenten e incorporen en sus convenios medidas de flexibilización de los sistemas de tiempo de trabajo y la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, la estrategia persigue la adopción de medidas en favor de la conciliación que tengan en cuenta aspectos como la coordinación con horarios escolares, el reparto justo de las tareas domésticas y el incremento definitivo de los permisos de paternidad, equiparados a maternidad e intransferibles.

“El PSOE ha sido el partido que más ha hecho por la igualdad y los derechos en toda la historia de nuestro país”, ha afirmado la candidata socialista, quien ha recordado la puesta en marcha de  medidas como el Plan Concilia y ha subrayado la voluntad firme de su formación de continuar impulsando la ampliación y consolidación de la libertad de todas las mujeres, sin mermar la competitividad de las empresas, frente a las desigualdades en el mercado de trabajo impuestas por el PP.

“Frente a la precarización, al desempleo y a la liquidación de derechos implantada por el Gobierno de Rajoy, en su interés de devolver a la mujer al ámbito doméstico y al cuidado de los hijos, los socialistas seguimos dispuestos a lograr la total equiparación de España con los países europeos de nuestro entorno en materia de conciliación”, ha manifestado.

Así, ha desgranado otras medidas como una nueva Ley de Familias en la que se tenga en cuenta la realidad de las familias monoparentales y se incluya una estrategia frente a la violencia contra la infancia; o el incremento de las prestaciones por hijo a cargo, con un apoyo adicional a familias numerosas, monoparentales o con progenitores en situación de desempleo; y un pacto estatal contra la violencia de género.

Los socialistas concederán, además, a las trabajadoras granadinas dos años de cotización por cada nuevo hijo, ya sea natural o adoptado, para impedir que la maternidad incida negativamente en su vida laboral y en sus pensiones, y para favorecer la conciliación. Se comprometen, además, a igualar el periodo mínimo obligatorio de baja para padres y madres y a universalizar la oferta pública de la escuela de 0 a 3 años.

 

“No se puede construir la democracia sin igualdad”

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado que la igualdad efectiva y real no tenía que haberse abandonado nunca en la agenda del Gobierno, como ocurre con el PP, que ha provocado, ha asegurado, un retroceso en este ámbito. Según ha denunciado, el conjunto de la sociedad se ha resentido con las medidas de carácter político, social, laboral y económico que ha impulsado el PP, pero especialmente quien más se ha resentido ha sido el colectivo de las mujeres. En este sentido, se ha referido a la reforma laboral, “desastrosa” para el conjunto de los ciudadanos y que se ha cebado especialmente contra las mujeres, “disparando el desempleo, la brecha salarial, la precariedad y recluyéndolas de nuevo en esa vieja agenda de la derecha, el ámbito doméstico”.

En relación a las políticas sociales, ha subrayado que las mujeres también han sido “las grandes perdedoras”, en tanto el retroceso en la financiación de la dependencia les está afectando fundamentalmente al ser ellas las que asumen el papel de cuidadoras. Jiménez también se ha referido al retroceso en la financiación de las políticas de lucha contra la violencia de género, que han provocado que las cifras de violencia hayan seguido aumentando en los últimos años y que la atención a las mujeres que la sufren haya retrocedido, “acabando con todo lo que se había avanzado en ese territorio y debilitando la capacidad de respuesta del conjunto de la sociedad ante esta lacra”.

Por ello, a su juicio, “hay millones de razones” para votar al PSOE con objeto de recuperar la igualdad como un compromiso de país. “No se puede construir la democracia sin igualdad y no puede haber libertad real si no hay igualdad”, ha agregado.

Tras lamentar que otras formaciones como Podemos releguen este ámbito ya que, según ellos, este tema “no tiene potencia política”, el dirigente socialista ha afirmado que el único partido que de verdad ha trabajado históricamente por la igualdad de oportunidades y por la igualdad entre los hombres y las mujeres ha sido el PSOE, por lo que ha pedido el voto para seguir trabajando en esta tarea que, según ha agregado, “no es competencia exclusiva de la mujer, sino  de toda la sociedad y la sociedad merece un gobierno que lo ponga en primer lugar de su preocupación y de su agenda”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.